El Hospital Vall d’Hebron logra un récord al hacer 10 trasplantes en sólo 24 horas

El programa de trasplante del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona sumó un récord el pasado mes de noviembre con la realización de 10 trasplantes de órganos a nueve receptores en tan sólo 24 horas que, ahora, ya se recuperan satisfactoriamente de las intervenciones.

Tal y como informa el centro hospitalario, en ese breve período de tiempo, se llevaron a cabo cuatro trasplantes pediátricos (dos de riñón, uno de hígado y uno de corazón) y seis adultos (dos de hígado, dos de riñón y un bipulmonar) a nueve receptores que, cuatro de ellos eran pacientes pediátricos de entre dos y cuatro años, lo que hace que este récord sea aún más relevante.

La experiencia que acumula el Vall d’Hebron en intervenciones de este tipo, una vez más se ha puesto de manifiesto y ensalza de esta forma la experiencia que acumula y que en este año que ya acaba ha celebrado el 40 aniversario del inicio de su programa de trasplante. De hecho, como como recoge el comunicado, en la misma semana que logró este récord, también se realizaron ocho trasplantes más a seis receptores, es decir, en apenas cinco días, en el Vall d’Hebron se hicieron 18 trasplantes a 15 pacientes. Todo ello, gracias a la responsabilidad y el compromiso de los profesionales implicados.

Sería a las cuatro de la mañana de un día de mediados de noviembre cuando el mecanismo necesario para llevar a cabo las intervenciones se puso en marcha con una llamada de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) informando de que había un órgano válido para uno de los pacientes de Vall d’Hebron en lista de espera. A partir de ese momento, el personal de Coordinación de Trasplante puso en marcha todo el proceso que, finalmente movilizó a más de 200 profesionales del hospital, a los que hay que sumar el personal de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la OCATT, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de AENA.

Así, se movilizaron los equipos necesarios para realizar la extracción de los órganos a los donantes (cuatro equipos se desplazaron a diversos puntos del Estado) y los encargados del implante (10 equipos). 24 horas después se habían realizado cuatro trasplantes infantiles (dos riñones, un hígado y un corazón) a cuatro receptores y seis trasplantes de adultos (dos hígados, dos riñones y dos pulmones) a cinco receptores.

Todos los pacientes tenían en común que presentaban una enfermedad terminal del órgano afectado, de hecho, el paciente que recibió el corazón estaba en situación de urgencia uno, el segundo nivel de prioridad en la lista de donación de órganos. A la vez, dos de los trasplantes realizados, el de corazón pediátrico y el de pulmón de adulto, se encuentran entre los más complejos que se realizan.

A la dificultad del número de trasplantes realizados, hay que añadir el hecho de que cuatro de ellos fueran niños de corta edad. Al respecto, como indica la doctora Teresa Pont, coordinadora de Programas de Donación y Trasplante de Vall d’Hebron, supuso “una situación compleja, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de pacientes muy pequeños, algunos de solo dos años”.

Para hacer posible este récord, trabajaron de forma conjunta y, todo gestionado desde Coordinación de Trasplantes, profesionales de los servicios y unidades de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Torácica, Neumología, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, Cirugía Cardíaca Pediátrica, el Servicio de Medicina Intensiva, Neumología, Nefrología pediátrica y de adultos, el equipo de trasplante quirúrgico de enfermería y el Servicio de Urología y el de Urología Pediátrica, el personal de los Laboratorios Clínicos, Microbiología, Anatomía Patológica y Radiología, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, enfermería y celadores.

En el año 1976 el Hospital Universitario Vall d’Hebron puso en marcha su programa de trasplantes, con el de renal en adultos. Desde entonces, se han realizado en el centro casi 23.000 trasplantes de órganos y tejidos.
..Redacción
Foto: Hospital Universitario Vall d’Hebron 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en