Validación Periódica de la Colegiación: ¿opcional u obligatoria?

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es una certificación del médico realizada “gratuitamente” por los Colegios de Médicos. Se obtiene tras una evaluación y un reconocimiento de la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. De esta manera, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico.

La VPC tiene como objetivo garantizar a los pacientes que cada profesional está “todavía” cualificado para ejercer su especialidad en función de sus características físicas y su actualización profesional.

La OMC es la principal entidad impulsora de la VPC, que deben realizar los colegios. A pesar de que se ha vendido como obligatoria, hay bastantes dudas al respecto, y algunos colegios lo ponen en duda.

El propio Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) quiso desmentir “la existencia de cualquier nueva exigencia legal para ejercer la profesión”. Para el CCMC todavía se requiere el “correspondiente marco legal para determinar su alcance y eficacia y de la implicación y participación, en su momento, de las sociedades científicas y de la administración sanitaria”.

Recientemente, en una entrevista en Redacción Médica el presidente del Colegio de Médicos de Alava y presidente del Sindicato Médico de Euskadi, Kepa Urigoitia también aseguraba que “la validación periódica colegial obligatoria no existe, no nos engañemos“. Incluso desde CESM, su secretario general, Francisco Miralles, también ha asegurado que no es obligatoria. Desde AMYTS, se ha indicado que se ha buscado algún texto que asegure esa obligación, “incluso solicitándolo a compañeros del entorno colegial, nuestro intento ha sido infructuoso”.

Sin embargo, unos y otros reconocen que es un trámite positivo porque, tal como han asegurado desde Valencia, es una “garantía de la preparación de los médicos para la labor asistencial que ejercen”.

El Colegio de Médicos de Sevilla realizó un vídeo explicativo de lo qué es y cómo se hace

Gratuita y sin opciones de ser castigado
Desde la OMC, su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que la VPC, que ya han puesto en marcha muchos colegios, tiene que ser gratuita, incluida dentro de la cuota colegial. No obstante, todavía queda por definir qué sucede si no se pasa el trámite, porque está claro que ni la OMC ni ningún Colegio tiene potestad para suspender de colegiación a un médico que no haya pasado un “trámite voluntario”, ni tampoco hacer “escarnio público”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en