La nanohipertermia ablanda tumores para mejorar el tratamiento

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Científica (INSERM), de la Universidad París Descartes y de la Universidad París Diderot, en Francia, ha conseguido ablandar con éxito tumores malignos calentándolos, combatiendo de esta manera contra la resistencia mecánica de los tumores y el daño colateral de los tratamientos estándar que normalmente dificultan los esfuerzos para combatir el cáncer.

Este método (nanohipertermia) desarrollado en el estudio, hace que los tumores sean más vulnerables a los agentes terapéuticos. En la investigación primero se inyectaron nanotubos de carbono (CNT) directamente en los tumores y la irradiación con láser activó los nanotubos, mientras que el tejido sano circundante permaneció intacto.

Los investigadores franceses están centrando su atención sobre los factores mecánicos que afectan el desarrollo del tumor. Los tumores se endurecen debido a la organización anormal de las fibras de colágeno y la matriz extracelular (ECM) que mantienen unidas las células del mismo tejido.

Por otra parte, el equipo encontró una forma de evitar este problema en tumores de ratón. Después de ser inyectados directamente en los tumores, se activaron los CNT con luz infrarroja cercana. El láser sólo actúa sobre áreas de concentración de CNT, calentándolas.

Los investigadores controlaron la rigidez tumoral de forma no invasiva con elastografía por ultrasonido. En dos sesiones consecutivas con un día de intervalo, se expusieron los tumores a nanohipertermia o calentamiento localizado a 52 grados durante una duración de tres minutos.

Esta investigación publicada en Theranostics, aclara que los tumores inicialmente se volvieron más rígidos antes de ablandarse gradualmente durante los diez días o más que siguieron el procedimiento. La nanohipertermia desnaturaliza localmente las fibras de colágeno y reduce la rigidez y el volumen de los tumores a largo plazo, además de interrumpir el microambiente tumoral y poder resultar eficaz como tratamiento adyuvante con quimioterapia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en