La SEIMC establece un decálogo de recomendaciones ante la gripe

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha establecido un decálogo de recomendaciones ante la gripe que, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la incidencia global se ha disparado hasta alcanzar 138 casos por cada 100.000 habitantes.

  1. La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y puede afectar a personas de cualquier edad.
  2. Sus síntomas duran generalmente una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal. No obstante, con frecuencia los pacientes con gripe tienen síntomas catarrales leves.
  3. Generalmente es una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, recuperándose la mayoría de los afectados en un período de tiempo de entre una o dos semanas.
  4. La gripe puede ser causa de desestabilización en los pacientes con enfermedades crónicas y producir neumonía, enfermedad grave y muerte, fundamentalmente en poblaciones de alto riesgo.
  5. En casos graves o en pacientes con riesgo elevado de complicaciones relacionadas con la gripe, es importante acudir al médico e iniciar lo antes posible tratamiento con antivíricos.
  6. Es una enfermedad que se trasmite a las personas cercanas que inspiran las gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. También se puede trasmitir a través de las manos contaminadas y del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz.
  7. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde un día antes del inicio de los síntomas de gripe, hasta cinco a siete días después del inicio de los mismos.
  8. Para prevenir su contagio, se recomienda evitar el contacto con personas enfermas. Así mismo, se recomienda que las personas con gripe se queden en casa en lugar de asistir al colegio o el trabajo mientras dure la enfermedad. Es aconsejable cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se tosa o estornude y seguir estos hábitos de higiene como lavar las manos con frecuencia mediante el uso de agua y jabón o una solución alcohólica. Es necesario evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  9. La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección, y se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe, como son los mayores de seis meses con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida y/o algún tipo de inmunodeficiencia, mayores de 65 años y mujeres embarazas.
  10. También deben vacunarse contra la gripe los profesionales que proporcionan servicios esenciales en la comunidad, los profesionales sanitarios que trabajan con personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe y los familiares de estas personas.

A continuación, la SEIMC da ocho razones para vacunarse contra gripe:

seimc-gripe

..Redacción
..Documento: SEIMC

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en