Científicos mexicanos determinan que la oxitocina reduce el dolor en pacientes con cáncer

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la oxitocina, hormona relacionada con el parto, la afectividad y fidelidad, actúa como un potencial analgésico para reducir el dolor crónico en pacientes con cáncer.

El director del equipo de investigadores del Instituto de Neurobiología (INb), Miguel Condés-Lara, explicó que que aunque los fármacos de primera línea son útiles para aliviar el malestar, de manera gradual se suministra en dosis más altas, lo que provoca efectos adversos como sedación y, por lo tanto, menor interacción con la familia.

Los resultados de la investigación desarrollada por la UNAM, publicado recientemente en CNS Neuroscience and Therapeutics, demuestran que la administración epidural (en el espacio entre la médula espinal y las vértebras de la espina dorsal) de la oxitocina actúa como un analgésico similar a la morfina, pero sin los efectos adversos.

La oxitocina es un péptido sintetizado por el organismo humano en el núcleo paraventricular y en el supraóptico del hipotálamo (en el cerebro).

Asimismo, Abimael González-Hernández, coautor de la investigación, explicó que “esta neurohormona tiene receptores tanto en el sistema nervioso (cerebro y médula espinal) como en la periferia (útero), por lo que el efecto depende de la vía de administración. Para la inducción del parto en mujeres embarazadas es por vía intravenosa, mientras que nosotros la inyectamos en el espacio epidural, entre las meninges (membranas que recubren a la médula espinal) y las vértebras a nivel lumbar, cerca de la médula espinal”

Además, González-Hernández indicó que “consideramos que al ser administrada esta neurohormona epiduralmente activa receptores a oxitocina en la medula espinal y bloquea hasta por 12 horas las neuronas que transmiten el dolor de la periferia hacia el cerebro”.

Por su parte, Alfredo Manzano-García, miembro del equipo de Condés, añadió que el dolor crónico es un síntoma prevalente experimentado en más del 70% de los pacientes con cáncer avanzado. Se trata de una señal de alarma que anuncia peligro, pero si es constante y no se trata adecuadamente, este mecanismo de defensa puede convertirse en una enfermedad.

El que se presenta en casos de cáncer es complejo, pues es una combinación de dolores (neuropático, somático e inflamatorio). Su tratamiento es difícil, por ello se considera un área de oportunidad a sustancias como la oxitocina, que produzcan analgesia sin efectos secundarios de gravedad.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en