El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, primer centro de España en acreditar Anatomía Patológica

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares se ha convertido en el primer centro de España que consigue la acreditación en Histopatología conforme a la norma UNE-EN ISO 15189.

En concreto, esta distinción que, está certificada por la principal institución del sector, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), avala la calidad de todos los procesos seguidos por el Servicio de Anatomía Patológica del centro.

Recibida por el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, esta nueva distinción que, abarca todos los elementos (personal, equipos, instalaciones) y etapas clave (pre analítica, analítica y post analítica hasta el diagnóstico), permite tener la garantía de que las actividades del Servicio se han realizado conforme a protocolos reconocidos, minimizando el riesgo de error y cumpliendo una norma que internacionalmente es reconocida.

En 2010, el Servicio de Anatomía Patológica del HUPA ya había demostrado tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad según la Norma UNE-EN ISO9001, certificado por la empresa Bureau Veritas, pero como afirma la jefa de este Servicio, Pilar Martínez Onsurbe, faltaba “la fiabilidad de los diagnósticos y del informe anatomopatológico”. Por ello, “hemos contado”, añade Martínez Onsurbe, “con el Servicio de Calidad del Hospital, del Grupo ACMS Consultores y con la documentación de la Sociedad Española de Anatomía Patológica”.

Actualizar guías y protocolos
No obstante, con independencia de tener o no implantado un sistema de gestión de calidad, el Servicio de Anatomía Patológica del HUPA ha velado por la calidad de sus actividades. “Todos queremos hacer bien nuestro trabajo pero el análisis objetivo de diferentes aspectos de ese trabajo permitirá detectar, corregir y evitar lo que no funciona bien, nos animará cuando el análisis dé unos resultados positivos y nos permitirá mejorar”, afirma Martínez Onsurbe.

Además, el HUPA ha actualizado e implantado las últimas guías y protocolos diagnósticos, realizado correlaciones e intercomparaciones diagnósticas y conseguido una mayor uniformidad diagnóstica en los informes. Del mismo modo se han aumentado indicadores internos y externos de procesos y sobre todo de calidad diagnóstica que le han permitido al HUPA analizar y comparar los resultados con los estándares recomendados con el fin de asegurar y mejorar los diagnósticos y los informes anatomopatológicos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en