Experto aconseja la vacunación contra la neumonía a personas sanas para evitar su aparición

El neumólogo del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), Carlos Villasante, aconseja a las personas sanas administrarse la vacuna contra la neumonía para evitar la aparición de la enfermedad.

Y es que según Eurostat, la neumonía provocó en 2013 cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, y ese mismo año murieron por esta afección más de 8.300 personas españolas. “Pero tan solo el 22% de la población sabe que la neumonía neumocócica es evitable con la vacuna”, y es que se reducen considerablemente los riesgos de propagación, afirma.

Eso sí, siempre estando prescrita por un médico, también es recomendable para adultos de más de 18 años, en quienes funciona como inmunización activa.

En la actualidad, la incidencia de la neumonía en España en adultos tiene un promedio de entre tres y cinco casos por cada 1.000 adultos, según especifican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta cifra puede aumentar hasta más de 30 casos por cada 1.000 personas en pacientes mayores de 65 años.

Grupos de riesgo en padecer neumonía
Recomendamos a cualquier persona que consulte con su médico sobre el interés de vacunarse contra la neumonía”, advierte el doctor.

Los pacientes que están en riesgo de padecer neumonía son las personas con enfermedad de Hodgkin, leucemia, linfoma, mieloma múltiple o de la enfermedad de Crohn; aquellos que sufren una enfermedad respiratoria crónica, enfermedad cardiovascular, hipertensión con complicaciones cardíacas, diabetes tipo I y II, tabaquismo y alcoholismo, y los que hayan padecido una neumonía o enfermedad neumocócica previa.

Asimismo, están en riesgo las personas de mayor edad, aquellas que padecen una patología de base, una enfermedad hepática, insuficiencia renal, síndrome nefrótico y los pacientes en tratamiento quimioterápico (oncológico) o inmunosupresor, biológicos y corticoides.

Las personas que hayan recibido un trasplante de órgano sólido o de células hematopoyéticas (médula ósea), las que tienen una infección por VIH y el personal sanitario también están en riesgo de padecer neumonía.

En el paciente pluripatológico que, es aquel que se caracteriza por sufrir dos o más enfermedades crónicas y por tener una edad avanzada (suelen tener una edad media de 78 años), la infección más frecuente en este grupo de pacientes es la neumonía, que es la primera causa infecciosa de alta hospitalaria en los Servicios de Medicina Interna, tal y como se puso de manifiesto en la VIII Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid en junio del año pasado.

Esta enfermedad reviste elevada gravedad y se puede prevenir con un sencillo procedimiento”, concluye el doctor.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en