José Bastos, de Knok: “La atención domiciliaria puede resolver más del 80% de las consultas de Atención Primaria”

Hace pocas semanas Knok Healthcare presentó en el evento Doing Well by Doing Good la experiencia de su actividad en Atención Domiciliaria. Knok Healthcare quiere “recuperar la calidad de los servicios de asistencia primaria, haciendo citas domiciliarias de calidad”, decía en su reciente presentación José Bastos, el presidente de una compañía inglesa que ya funciona en Portugal.

¿Cuál es tu opinión sobre los cuidados de salud primaria en los países desarrollados con sistemas de salud como los que tenemos en Portugal o España?
La atención domiciliaria puede resolver más del 80% de las consultas de Atención Primaria, dando pie, además, a una relación más personal con el médico y un acceso más sencillo para el paciente. De esta manera se contribuye positivamente a un aumento de eficiencia del sistema de sanitario, mejorando los resultados clínicos y la satisfacción de pacientes y médicos.

¿Qué tipo de pacientes son los más característicos de knok healthcare?
Un 80% de nuestras citas en el resto de países son niños y ancianos. Los padres y madres llaman Knok Healthcare cuando quieren evitar situaciones de viajes innecesarios o inconvenientes por distintos motivos al hospital de los niños. Además, existe siempre un cierto temor a que los niños vuelvan del hospital con algún tipo de patología que haya sido transmitida en el propio hospital.

Quien llama Knok Healthcare para los ancianos son los propios hijos (¡o nietos!) porque quieren una atención domiciliaria distinta y recurrente. En numerosas ocasiones el traslado es difícil o costoso. ¡La experiencia es generalmente muy buena y vuelven a llamar al mismo medico cuando la persona necesita nuevamente un médico… y se quedan como pacientes habituales!

Estamos ahora trabajando en soluciones tecnológicas para mejorar la respuesta a las necesidades de los adultos, los que trabajan y necesitan atención médica, pero con perfiles diferentes. Ya compartiremos con el sector y los pacientes nuestras novedades.

¿Cómo se puede tener contento al médico y al paciente?
Esto es lo que más nos gusta en Knok Healthcare, porque es posible y es sencillo.

El médico quiere que su trabajo sea reconocido y remunerado, y el paciente quiere una atención lo más adecuada posible a su situación.

Casi la totalidad de lo que paga el paciente va a parar al médico, que puede ganar tres veces más por hora de trabajo y tener un precio por cita comparable con el coste de una cita tradicional. En Portugal, tenemos un 40% de pacientes que ya han llamado Knok Healthcare más de una vez y más de 99% de las citas han sido evaluadas con 5 estrellas de 5 posibles.

¿Se puede trabajar para Knok healthcare?, ¿cuáles con las características y perfiles que se buscan?
Claro que se puede trabajar para Knok Healthcare. Estamos agregando a nuestra red especialistas de Atención Primaria para niños, ancianos y adultos, profesionales totalmente enfocados hacia el paciente, porque toda la documentación y formalidad de la cita es procesada por Knok. Tienen que estar dispuestos a acudir a los domicilios con la certeza que serán bien recibidos por los pacientes y sus familiares. La experiencia de nuestros médicos con Knok siempre es muy positiva. Lo que nosotros siempre pedimos es que nos pasen un correo a medicos@knokcare.com con un CV sencillo para estudiar sus características y su nivel de adecuación al proyecto.

Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de la compañía en España porque creemos que puede ser una contribución positiva para la sociedad, mientras mejoramos los ingresos de los médicos de atención primaria y los resultados clínicos de nuestros pacientes.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en