Un problema creciente: Más del 60% de los médicos con hijos menores tienen dificultades para conciliar la vida profesional y familiar

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha presentado un documento con propuestas dirigidas a las administraciones, las patronales y las organizaciones sanitarias para facilitar la conciliación de los profesionales porque la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es un reto todavía pendiente entre el colectivo médico.

Según datos del COMB, más del 60% de los profesionales (tanto hombres como mujeres) de 30 a 49 años tienen muchas dificultades para compaginar su trabajo con la atención y cuidado de los hijos. El COMB considera prioritario dar respuesta a las necesidades de conciliación del colectivo, tanto para garantizar el bienestar emocional de los profesionales como la calidad de la atención que dan a los pacientes. Por este motivo, ha elaborado el documento La conciliación de la vida laboral, familiar y personal de médicos y médicas, donde propone a la Administración, las patronales y las organizaciones sindicales un conjunto de medidas adaptadas a las especificidades del colectivo médico.

Las medidas y el plan de acción que propone el COMB apuestan por encontrar soluciones adaptadas a las necesidades de cada profesional y de cada centro de trabajo. El objetivo es aportar soluciones para hombres y mujeres, ya que conciliar es una necesidad y una responsabilidad compartida. Estas son las principales medidas incluidas en el documento:

1. Propuestas generales

  • Promover el trabajo por objetivos y abandonar la cultura del presentismo
  • Actuar sobre la precariedad laboral (mejoras salariales y eliminación de malas prácticas contractuales)
  • Personalizar y adaptar a cada caso las medidas para facilitar la conciliación
  • Mantener el poder adquisitivo de las médicas embarazadas

2. Propuestas para favorecer la flexibilidad horaria y de espacio

  • Potenciar el teletrabajo (hay tareas que no requieren presencia física)
  • Adaptación horaria según necesidades. Disponer de horas recuperables para necesidades familiares
  • Promover los bancos de horas. Posibilidad de acumular horas para disponer de ellos en momentos puntuales

3. Medidas del CoMB:

  • Mantenimiento del programa de ayudas para la conciliación y el cuidado de familiares dependientes (más de 1.000 ayudas anuales)

4. Plan de acción del CoMB:

  • Establecer canales de comunicación con administración, patronales, sindicatos, etc. para abordar la conciliación de manera específica: elaborar planes de conciliación en las organizaciones sanitarias, promover el funcionamiento por unidades de gestión, participar en el debate social de la Reforma Horaria…
  • Elaboración de una encuesta entre médicos jóvenes para conocer con detalle cómo influye la precariedad laboral en las dificultades para conciliar.
  • Creación de una Red de Mujeres Médicas que facilite apoyo y asesoramiento en materia de conciliación y desarrollo profesional.
  • Creación de un banco de buenas prácticas que permita dar a conocer y compartir experiencias de éxito sobre conciliación.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en