Con motivo del Día Mundial del Riñón se destaca la importancia del farmacéutico en la prevención de la enfermedad renal

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha querido recordar el papel fundamental del farmacéutico en la prevención de la enfermedad renal, pues “su función asistencial es crucial”. Y es que con motivo del Día Mundial del Riñon que se celebra hoy jueves 9 de marzo, bajo el lema ‘Enfermedad renal y obesidad’, el CGCOF quiere promover un estilo de vida saludable, mantener unos riñones sanos y concienciar sobremanera de la importancia de nuestros riñones para la salud en general y de la “peligrosa” asociación que se establece entre la enfermedad renal y la obesidad.

El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población y, por ello, es quien puede ayudar a la concienciación de aquellas personas sanas sobre la necesidad de evitar la obesidad a través de una correcta alimentación y promoviendo el ejercicio físico. Además, su función asistencial está relacionada, entre otros, a evitar o limitar los potenciales efectos nefrotóxicos, o lo que es lo mismo, que causan toxicidad determinados medicamentos en los riñones.

Por ello, el CGCOF destaca que las principales precauciones para evitar la aparición de estos efectos son conocer qué fármacos son nefrotóxicos y el tipo de nefropatía que producen, para así poder identificar rápidamente los síntomas característicos; valorar si existe otro fármaco de similar eficacia, con menor riesgo de nefrotoxicidad; o identificar y corregir si es posible los factores de riesgo que facilitan la aparición de nefrotoxicidad inducida por fármacos. Realizar controles periódicos de la función renal (si es necesario emplear un fármaco con potencial nefrotóxico) y ajustar las dosis del fármaco según la tasa de filtración glomerular para evitar su acumulación (reducir la dosis o prolongar el intervalo interdosis) son otras de las precauciones.

Desde el CGCOF también añaden que hay que tener en cuenta la función que cumple el farmacéutico para evitar o reducir los efectos potenciales que la insuficiencia renal puede producir sobre la farmacocinética (se refiere al movimiento de los medicamentos hacia el interior, a través del organismo y hacia el exterior de este) de los medicamentos que pueda estar utilizando o vaya a utilizar el paciente.

De esta forma el CGCOF se suma al apoyo y difusión de las acciones que se llevarán a cabo hoy jueves 9 de marzo con motivo del Día Mundial del Riñón a través de las redes sociales, pero que desde unos días antes la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), bajo el lema ‘Enfermedad renal y obesidad. Estilo de vida saludable para unos riñones sanos’, está realizando para incidir en la importancia que la obesidad puede tener en el funcionamiento de nuestros riñones, causando Enfermedad Renal Crónica de varias formas.

Por ello, la S.E.N. ha convocado a través de las redes sociales un concurso de ‘selfies’ que, bajo los hashtags #muevetuspies y #cuidatusriñones quiere sensibilizar a la población de la importancia de dedicar al menos una hora de actividad física diaria, así como de una serie de hábitos alimenticios saludables para los riñones, como beber agua en cantidad suficiente, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, tomar diariamente varias raciones de fruta y verdura, no abusar de la sal en la dieta o evitar en lo posible los alimentos procesados, además de tener precaución en el uso de determinados medicamentos con efectos nefrotóxicos que pueden dañar la función renal. El hashtag del concurso es #ConcursoDMR17 y el de la celebración del Día Mundial del Riñón es #WorldKidneyDay.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en