En Estados Unidos las personas obesas tienen menos opciones de recibir cuidados paliativos al final de su vida

Las personas obesas en Estados Unidos no recibirían el mismo tipo de atención al final de sus vidad que la población delgada o con peso normal, y es que esta conclusión “lapidaria” se desprende de un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

En Estados Unidos, los cuidados paliativos se proporcionan en el hogar o un centro, e incluyen asistencia física, control del dolor y contención emocional de los pacientes con enfermedades terminales y sus familias.

En concreto, los autores observaron que, antes de morir, los pacientes obesos tenían menos posibilidades de acceder a los servicios de cuidados paliativos y a morir en sus caasa que las personas más delgadas. Esos servicios además eran más costosos para las personas con obesidad. “Las personas obesas merecen atención de calidad, pero no la estarían recibiendo en el final de la vida”, afirma el autor principal del estudio, el doctor John Harris, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Y es que en esta investigación, se pone de manifiesto que la obesidad, además de ser un problema de salud pública para el país más poderoso del mundo, también plantea desafíos técnicos y logísticos.

El equipo analizó información obtenida entre 1998 y el 2012 de 5.677 beneficiarios de Medicare que, es el “programa federal de seguro médico de salud para personas de 65 años o mayores, algunas personas más jóvenes con discapacidades y personas con enfermedad renal crónica que consiste en un fallo renal permanente que requiere de diálisis o trasplante”. Ninguno de esos beneficiarioas vivía en hogares de cuidados especiales u otras instituciones. Los datos cubrían por lo menos los últimos seis meses de vida.

El 7% tenía bajo peso (IMC de 18,5 o menos), el 44% tenía peso normal (IMC de entre 18,5 y 24,9), el 31% tenía sobrepeso (IMC de entre 25 y 29,9) y el resto era obeso u obeso mórbido (IMC de 30 o más).

El equipo estimó en un 38% de probabilidad de que las personas con un IMC de 20 recibieran cuidados paliativos al final de la vida, comparado con un 23%en los participante con un IMC de 40.

Si el grupo con IMC de 40 accedía a esos cuidados, era por menos tiempo que el grupo con peso normal. Además, las personas obesas tenían menos posibilidades de morir en casa, que suele ser el deseo al final de la vida. En concreto, las opciones de lograrlo era de un 55%, comparado con un 61% en los pacientes con peso normal. Las diferencias aumentaban a medida que lo hacía el IMC; lo mismo pasaba con el costo de la atención.

Los autores dejan claro que no hay una explicación a esas diferencias, pero el equipo no obvia la realidad de las personas obesas en Estados Unidos, y es que el estudio pone de manifiesto que los pacientes obesos están más desmejorados en el final de la vida y no se los deriva a cuidados paliativos, o no podrían hallar un programa especializado que pueda adaptarse a sus necesidades y por ende a la de sus familias.

La obesidad, la enfermedad más grave para EEUU pero que no saben combatir
Ocho de cada 10 estadounidenses piensan que la obesidad es la enfermedad más grave a la que tiene que hacer frente el país, igualando en la primera posición con el cáncer y muy por delante de la diabetes, la enfermedad cardíaca, la enfermedad mental y el VIH/Sida. Y es que así lo reveló una nueva encuesta que financiada por la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por su sigla en inglés) y la organización de investigación independiente NORC, de la Universidad de Chicago, fue presentada en la Semana de la Obesidad 2016 que del 31 de octubre al 4 de noviembre se celebró en Nueva Orleans.

Más del 40% de las mujeres de Estados Unidos son obesas, en comparación con el 35% de los hombres, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en