18 sociedades científicas apoyan la vacunación frente al neumococo en mayores de 65 años

Hasta un total de 18 sociedades científicas han publicado la actualización de un documento de consenso en el que recomiendan vacunar frente al neumococo, preferiblemente con la vacuna conjugada trecevalente, a mayores de 65 años y población adulta con patologías de base, en virtud de las últimas evidencias científicas al respecto.

En el anterior documento hacían referencia al uso de esta vacuna por riesgo de patología de base, pero la novedad es que ahora incluyen la recomendación por edad tras los resultados de un ensayo clínico que ha demostrado la eficacia de la vacuna en mayores de 65 años.

Siguen acumulándose numerosas evidencias sobre el elevado riesgo que existe para determinados sectores de la población de sufrir tanto enfermedad neumocócica invasiva como neumonía”, afirma Fernando González-Romo, microbiólogo clínico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Actualmente se estima que “los datos de incidencia en mayores de 65 años en España son de 14 casos por 1.000 habitantes y año para la neumonía adquirida en la comunidad. La mitad de estos casos son neumocócicos”, asegura el doctor Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic, de Barcelona, quien añade que “la mortalidad aumenta sobre todo cuando los pacientes van a la UCI y es evidente que aumenta en pacientes mayores de 65, y más cuando la neumonía es grave, pudiendo llegar hasta un 30% si el paciente necesita respiración artificial”. “En global”, afirma que “la mortalidad de la neumonía neumocócica hospitalizada en pacientes mayores es todavía de un 15%, muy elevada”.

La edad, uno de los factores de riesgo más grande para sufrir enfermedad neumocócica
La edad es uno de los factores de riesgo más importantes relacionados con una mayor predisposición a sufrir enfermedad neumocócica, por la coincidencia de factores de riesgo y por la propia disminución progresiva de la respuesta inmune asociada al devenir de los años.

Además, la tasa de hospitalización por neumonía neumocócica en España es ocho veces superior en los adultos de 65 años o mayores en comparación con los adultos de menor edad.

Esta actualización 2017 del consenso nace con vocación formativa y, par ello cuenta la mejor baza a favor de todas, que no es otra que haber puesto de acuerdo a 18 de las Sociedades Científicas directamente implicadas en la asistencia de los pacientes que mayor riesgo tienen de contraer enfermedad neumocócica en sus diferentes variantes.

Médico de AP para incrementar cobertura de vacunación y apoyo del farmacéutico comunitario
Sus firmantes consideran que el médico de Atención Primaria juega un papel esencial para lograr incrementar la cobertura de vacunación, pero también destacan el rol que el farmacéutico comunitario puede tener, al ser “un gran apoyo” mediante la prevención, promoción y protección de la salud pública y educación sanitaria, informando al ciudadano sobre las ventajas de vacunarse.

Aunque las sociedades firmantes reconocen que para algunas de las recomendaciones de este documento de consenso “no existe en estos momentos financiación pública”, recuerdan que el hecho de que la vacuna no esté financiada “no quiere decir que no pueda estar recomendada”.

Las 18 Sociedades Científicas que han firmado el documento son:

  • Sociedad Española de Quimioterapia, Infección y Vacunas (SEQ)
  • Asociación Española de Vacunología (AEV)
  • Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
  • Sociedad Española de Cardiología (SEC)
  • Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
  • Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
  • Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)
  • Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
  • Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
  • Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
  • Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
  • Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
  • Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
  • Sociedad Española de Reumatología (SER)
  • Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP)

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en