No se pierda

El Senado reconoce unanimamente la labor de la ONT, pacientes y CCAA en el sistema de donación y trasplantes

16 de marzo, 2017
Donación

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó esta semana una moción que, presentada por el PP, ha contado con una enmienda del PSOE y otra del Grupo Mixto, por la que se reconoce la labor realizada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante 25 años, así como por los pacientes, familiares, sociedad en general, Comunidades Autónomas y organizaciones autonómicas.

Como recordó el senador ‘popular’ Antonio Alarcó Hernández, España lleva 25 años siendo líder mundial en materia de donación y trasplantes, un hito, debido especialmente al trabajo realizado por la ONT y por su director, Rafael Matesanz, así como también por la generosidad y solidaridad de la sociedad española.

En los últimos 25 años hemos sido ininterrumpidamente líderes mundiales y, tanto en el número de trasplantes como de donación, ha sido gracias a la gran sanidad pública que tenemos y a la solidaridad de la ciudadanía. Es pionera en la legislación en este aspecto y en la donación y nos tenemos que sentir orgullosos”, ensalzó el senador del PP para rendir también un homenaje a Matesanz por su trabajo realizado al frente de la ONT que, tras casi 28 años de trabajo ininterrumpido, ha hecho que nuestra sistema de donación y trasplante sea la envidia de muchos países.

También desde el PSOE, como desde el Grupo Parlamentario Mixto, han destacado la necesidad de homenajear y reconocer también el trabajo realizado por los profesionales sanitarios, los pacientes y familiares, así como por las organizaciones autonómicas, ya que sin ellos, no hubiera sido posible que España alcanzara el liderazgo mundial en esta materia.

Por último, destacar que, más allá del reconocimiento, la Comisión ha instado al Gobierno a continuar impulsando la donación de órganos y a seguir promoviendo la excelencia de los trasplantes, recordando que este sistema es el factor de cohesión y la ‘marca España’ “más importante”. “Tenemos la ley más progresista del mundo y debemos seguir siendo el país más importante del mundo en número de donaciones y trasplantes”, concluyó el senador Alarcó Hernández.
..Redacción