Carlos Mur en Valor Salud: “Si en lugar de hablar de gasto sanitario hablásemos de inversión en salud, el sector sería visto y considerado de otra manera”

Las instalaciones de la sanidad pública no son el lugar para realizar actividades propias de la sanidad privada, por eso ASPE lamenta la desestimación del caso Barnaclinic porque podría llegar a contribuir a la proliferación de un modelo que se aprovecha de los recursos humanos y materiales de la sanidad pública para realizar actividad privada.

Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que dirige Fran García Cabello, con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

Además, Carlos Mur, gerente del hospital de Fuenlabrada y miembro del Comité Científico, ha explicado el valor del libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud que ha presentado la Fundación Economía y Salud. Mur ha incidido en que el libro no es una reflexión intelectual sino que se trata de medidas concretas que se puedan llevar al terreno.

Para Carlos Rus “es un libro de cabecera para los gestores sanitarios” para que puedan ver medidas punteras, ha asegurado. El libro es un producto de la alta calidad por los participantes, incluidos los responsables de área. Han participado jefes de servicio, jefes de sección, políticos, investigadores, docentes, atención primaria… que han discutido juntos como afrontar los problemas de la sanidad.

Carlos Mur ha querido destacar todo lo relativo al empoderamiento y autocuidado del paciente y del ciudadano, lo inteligente que sería una mejor y más exhaustiva evaluación de las tecnologías, qué resultados en salud estamos logrando con las inversiones realizadas, si es preciso ahondar en el terreno de la desinversión en cosas que no aportan nada a la salud del ciudadano, qué cambios legislativos dentro del buen gobierno deberían seguir adelante, cuestiones que afectan a la mayor riqueza de los profesionales, que están muy bien formados. Ha insistido en dar incentivos, medir resultados, evaluar desempeño…

En palabras del presidente Alberto Giménez,“el sector es estratégico, motor de la economía y de inversión y creación de empleo”, a lo que Mur ha respondido recordado que desde la Fundación se habla de la necesidad de cambiar la mentalidad y la nomenclatura porque “si en lugar de hablar de gasto sanitario hablásemos de inversión en salud, el sector sería visto y considerado de otra manera”.

Finalmente, sobre este tema, Carlos Mur ha explicado que la idea es presentarlo a Comunidades Autónomas, Sociedades Científicas, congresos profesionales y abrir un debate con todos los agentes del sistema.

Stop Agresiones
También ha habido un recuerdo importante para las agresiones porque Carlos Rus ha explicado que es un problema constante al que no se le da solución, tanto en el ámbito público como en el privado. Y se ha insistido en que las agresiones se dan en mayor número de ocasiones desde el ámbito familiar, que no quedan contentos con el diagnóstico o la prescripción, o incluso con la decisión del alta hospitalaria, ha apuntado Carlos Mur.

El día de la salud y la sanidad en Capital Radio
Por último se ha recordado que la salud y la sanidad van a ser protagonistas en Capital Radio el 6 y 7 de abril (jueves y viernes). Los temas más importantes, la actualidad, las empresas de la mano de José Manuel Baltar. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Antonio Alarcó. Portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, Jordi García Viña. Director de Relaciones Laborales de CEOE, Carlos González-Bosch Presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE, José Ramón Luis-Yagüe. Director del Dpto. de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, Margarita Alfonsel. Secretaria General de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Enrique de Porres Consejero Del. De ASISA y UNESPA, Antonio Sánchez Díaz. Director General de MUFACE, José Soto. Presidente de Organización Españolas de Hospitales y Servicios de Salud, Carlos Mur Gerente del Hospital de Fuenlabrada y miembro de la Junta Directiva de SEDISA o Francisco Igea. Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Valor salud. Capital Radio.17MAR2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en