En Estados Unidos el asma es más mortífera en niños negros que en el resto de menores

Los ataques de asma pueden llegar a ser letales para los niños, pero un nuevo estudio revela que los niños afroamericanos tienen hasta seis veces más de probabilidades de morir por esta enfermedad que los niños blancos o hispanos en Estados Unidos.

Como explica la autora principal del estudio, la Dra. Anna Chen Arroyo en un comunicado de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology), la diferencia en las tasas de mortalidad “podría implicar diferencias en el acceso a la atención médica”, un distingo cuyo origen estaría en la raza de la familia.

La Dra. Arroyo que trabaja en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, presentó el estudio en la reunión anual de la Academia (AAAAI, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Atlanta.

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que, debido a su elevada prevalencia y tasas de mortalidad y morbilidad constituye un notable problema de salud pública. El equipo de Arroyo examinó los datos relativos a las muertes por asma de casi 2.600 niños en Estados Unidos entre 2003 y 2014. Los investigadores encontraron que un poco más del 50% de todas las muertes de niños con asma se produjeron en los departamentos de emergencias o en clínicas, más que en casa (el 14%) o en un hospital (el 30%), y en todos estos lugares, un denominador común, los niños negros tenían más probabilidades de fallecer que cualquier otro grupo de niños.

Ante estos datos que, deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales, abre un debate, y es que según la Dra. Sherry Farzan, especialista en alergias e inmunología en Northwell Health en Great Neck, Nueva York, “las disparidades en la atención médica afectan a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, en este caso los niños y, los de raza negra especialmente.

El asma”, como recuerda la Dra. Farzan, “afecta a aproximadamente nueve millones de niños en Estados Unidos”.

El Dr. Craig Osleeb, alergólogo pediátrico en el Hospital de Northern Westchester, en Mount Kisco, Nueva York, afirma que aunque ciertos factores genéticos o ambientales podrían influir en el riesgo de mortalidad más alto para los niños negros, “este estudio” pone de manifiesto “discrepancias en el acceso a la atención”.

Se deben realizar más estudios para determinar qué aspectos que contribuyen a un control deficiente están jugando un papel en esta población de pacientes”, indica Farzan. “Esto puede hacer que se tomen medidas a nivel nacional que ayuden a mejorar los componentes del control del asma entre los niños negros”, concluye.

El asma y la EPOC son las enfermedades pulmonares con más consultas en Atención Primaria

En España, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se calcula que aproximadamente más de tres millones de adultos y más medio millón de niños hasta los 14 años que la padecen no están debidamente controlados. En nuesto país, el asma, junto a la EPOC son, actualmente, las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria.

A nivel mundial, se calcula que el asma afecta a 334 millones de personas, y no se exagera al afirmar que los niños y adolescentes representan la mayoría de los millones de casos de asma en todo el mundo. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hasta más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
..Emilio Ramirez
..Foto: University of California

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en