No se pierda

Un simple análisis de sangre podría diagnosticar rápidamente un ataque al corazón

7 de abril, 2017
Análisis de sangre

Recientemente, bioingenieros de la Universidad de California en San Diego (UCSD) Estados Unidos, desarrollaron un nuevo análisis de sangre que podría detectar el cáncer y localizar dónde está creciendo el tumor en el cuerpo.

Científicos del King’s College de Londres, en Reino Unido, financiados en parte por la Fundación Británica del Corazón, han desarrollado un nuevo análisis de sangre que es más sensible en la detección del músculo cardíaco dañado causado por un ataque al corazón.

Como se recoge en un artículo publicado en la revista Clinical Chemistry, estos investigadores detallan su trabajo sobre cuántas células del músculo cardiaco tienen que morir antes de que puedan detectarse en el torrente sanguíneo.

Actualmente, los pacientes con dolor torácico son responsables de 2,2 millones de admisiones en los servicios de urgencias cada año. De los sospechosos de haber sufrido un ataque al corazón, solamente se muestra una pequeña parte que ha sufrido cambios en el rastreo cardíaco o electrocardiograma. Esto significa que su evaluación depende del uso de análisis de sangre que miden biomarcadores como la troponina cardíaca (cTn) para excluir un ataque cardíaco.

La troponina, proteína del músculo cardíaco que se libera tras una lesión, puede detectarse después de ataques cardíacos o de inflamación del músculo cardíaco. Como resultado, los médicos son capaces de descartar los ataques cardíacos con un solo análisis de sangre, ya que los pacientes con niveles indetectables de troponina cardíaca se clasifican como de bajo riesgo y se les da el alta de inmediato.

Sin embargo, en un estudio posterior de más de 4.000 pacientes en el Hospital St Thomas, los científicos de King’s encontraron que el 47% se situaba en el grupo de riesgo intermedio, lo cual no está exento de riesgo.

Los pacientes en este grupo se tratan con frecuencia con medicamentos anticoagulantes que elevan el riesgo de sangrado espontáneo. El equipo encontró que los pacientes son ingresados con frecuencia durante la noche, lo que plantea una carga médica, psicológica y social y se convierte en una experiencia estresante, a menudo innecesaria para el paciente.

Transformar la forma en que se diagnostican los ataques cardíacos, mejorando la sensibilidad
Utilizando tejido muscular donado del corazón humano, el equipo encontró que entre 3-9 miligramos/0,001% del corazón humano entero tiene que sufrir la muerte celular para ser detectable en el torrente sanguíneo. Sin embargo, su nuevo análisis de sangre demostró que la proteína C de unión a miosina cardíaca era aún más sensible, detectando 0,07 mg/0,00002% de músculo cardíaco dañado. “Esto tiene el potencial de transformar la forma en la que se diagnostican los ataques al corazón en el siglo XXI”, afirma el autor Tom Kaier, especialista en Cardiología en el King’s College de Londres. “Sabemos”, prosigue “que no ha habido una reducción en el número de ingresos durante la noche de los pacientes, a pesar de utilizar los mejores análisis de sangre disponibles actualmente”.

El profesor Sir Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón, destaca que “esta nueva prueba podría transformar la forma en que diagnosticamos los ataques cardíacos, mejorando la sensibilidad y asegurando que los ataques cardíacos no se escapan cuando los niveles de troponina en la sangre son extremadamente bajos. Ahora, necesitamos más investigación para averiguar si esta prueba es efectiva y asequible”.

Estamos en busca de mejorar la experiencia de los pacientes mediante el desarrollo de análisis de sangre nuevos y más sensibles que podrían ayudar a los médicos a evaluar la cantidad de daño rápidamente y evitar que los pacientes sean ingresados durante la noche, a menos que sea realmente necesario”, concluye Kaier.
..Redacción