Las Fundaciones son un vehículo canalizador de la actividad investigadora en España

La Organización Médica Colegial (OMC) ha sido testigo de la presentación del Grupo de Fundaciones del ámbito de la salud, investigación y bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Con las intervenciones de Javier Nadal, presidente de la AEF, y del Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y de su Fundación para la Protección Social (FPSOMC), dio comienzo la jornada, en la que también estuvieron presentes Honorio Bando, coordinador del Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF; María Sáinz, Fundación de Educación para la Salud; Margarita Alfonsel, Fundación Tecnología y Salud; Fernando Bandrés, Fundación Tejerina; Raimundo Pérez-Hernández, Fundación Ramón Areces; e Irene Tato, Fundación Mundo Sano.

En palabras del presidente de la OMC, “hay que poner en valor el compromiso del sector fundacional por la salud, investigación y bienestar con el fin de mejorar nuestra sociedad”; del mismo modo, Nadal destacó que “es un día de celebración porque ponemos en marcha un grupo de trabajo comprometido con la actividad socio sanitaria”.

Retos de la OMC y la AEF claves para la transformación social
Durante la Jornada se avanzaron los primeros datos del estudio Situación y perspectiva de las fundaciones de salud y fueron definidos los retos de las fundaciones en este ámbito, claves para la transformación social. Entre los resultados del estudio destacan los siguientes:

  • El 87% de las fundaciones encuestadas realiza actividades de formación, investigación y docencia /divulgación.
  • El 56% han sido fundadas por entidades privadas.
  • Dos de cada tres ofrece una atención directa sobre los beneficiarios.
  • El 82% de las entidades quiere colaborar con otras fundaciones para cooperar juntos.
  • En torno al 21% de las fundaciones españolas tiene entre todos sus objetivos fundacionales la atención socio sanitaria.
  • El 60% de las fundaciones participantes en el estudio tienen una antigüedad menor a 16 años, habiendo sido fundadas en el siglo XXI.

Desafíos en materia de salud, investigación y bienestar
Durante la jornada, también se apuntaron los siguientes desafíos a los que se enfrentan las alrededor de 1.700 fundaciones españolas en materia de salud, investigación y bienestar, teniendo la atención socio sanitaria entre sus objetivos fundacionales:

  • Colocar al paciente en el centro del sistema sanitario.
  • Invertir en prevención y educación sanitaria.
  • Presentar a la sociedad española la última vanguardia en salud.
  • Promover la internacionalización y sectorialización del sector.
  • Generar sinergias e incrementar las líneas de colaboración.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en