No se pierda

Los problemas cardiovasculares pese a ser uno de los principales problemas de la diabetes tipo 2 pasan desapercibidos por sus pacientes

18 de abril, 2017
Enfermedad cardiovascular 2

El riesgo cardiovascular es una de las principales complicaciones de la diabetes tipo 2 y afecta a nueve de cada 10 pacientes pero, pese a ello, menos de un 20% de los pacientes relacionan este problema con su enfermedad. Y es que así se desprende de un estudio internacional llevado a cabo por Boehringer y Lilly.

El trabajo que, se realizó a partir de más de 2.806 entrevistas, entre ellas 411 diagnosticadas con diabetes, y algo más de 400 profesionales sanitarios, tiene como objetivo dar a conocer la percepción real que se tiene sobre la patología.

Así, solamente el 3,2% de los pacientes asocian los infartos con la diabetes tipo 2 y un porcentaje similar cree que el azúcar alto sea una enfermedad asociada con la diabetes. Además, uno de cada dos diabéticos en todo el mundo aún no saben que tienen este trastorno.

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Respecto a la diabetes tipo 1, su tasa de prevalencia es mayor, y es que llega a representar el 90% de los casos. En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población. En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años.

Por otro lado, más del 90% de los médicos encuestados recomienda a sus pacientes diabéticos mantener hábitos alimenticios saludables y hacer ejercicio regular, dos de los pilares básicos en el tratamiento de una enfermedad que, según datos proporcionados por FEDE, la prevalencia de la diabetes en España se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y es que se prevé que en una década se incremente un 55%.

Sin embargo, los profesionales sanitarios advierten que los pacientes solo siguen el 65% de sus recomendaciones aunque reconocen que sí son cumplidores a la hora de acudir a las citas médicas.

Importancia del médico de Atención Primaria como fuente de información al paciente diabético
La mayoría de diabéticos y población general coinciden en señalar al médico de Atención Primaria como la principal fuente de información sobre buenos hábitos para prevenir y controlar la diabetes, y es que su influencia es decisiva en el cumplimiento de unos hábitos saludables y para evitar complicaciones. Al respecto, de la encuesta se desprende que las personas que reciben un nivel de información alto por parte del médico afirman cumplir en mayor medida los hábitos de prevención.

Uno de los aspectos a destacar de la encuesta, es que se pone de manifiesto la necesidad de información que los diabéticos demandan, y es que quieren saber cómo cuidarse y especialmente les preocupa cómo mantener su calidad de vida. En este sentido, dos de cada tres pacientes están interesados en conocer campañas informativas sobre la enfermedad, su prevención y riesgos, y también sobre los hábitos higiénico-dietéticos, siendo de los aspectos más demandados.

No obstante, solo un 13,6% valora recibir información sobre los riesgos cardiovasculares, aunque ésta sea una de las principales preocupaciones de los médicos encuestados.
..Redacción