Manu Martin: “La goma blanda permite al principiante amateur tener mayor control a baja velocidad y le da potencia en los golpes”

Manu Martín es uno de los grandes entrenadores de pádel de España. Juega con BullPadel y su presencia mediática está creando escuela, con otros muchos que siguen sus iniciativas en las redes. No solo destaca por su saber estar y saber hacer, es además, un “artista” como está demostrando con Mejora tu Pádel. Ha explicado a los lectores de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su particular visión de algunos aspectos del pádel que distinguen al profesional del amateur.

Cuéntanos por encima tu trayectoria en el pádel a grandes rasgos y qué estás haciendo en la actualidad
Vengo del tenis, y conocí el pádel en 1999, y comencé a practicarlo. En 2001 obtuve el título de monitor por la FEP y comencé a impartir clases en el Club de Pádel y Tenis Fuencarral. Durante todo este tiempo he jugado torneos tanto regionales, nacionales y profesionales, donde aprendí mucho, pese a no obtener unos grandes resultados.
Actualmente compagino la faceta de director deportivo del Club Fuencarral, con la de entrenador de jugadores profesionales y formador de técnicos en la FEP.

¿Qué es el entrenador para un profesional?, ¿y para un amateur?
En realidad es lo mismo, la persona que ayuda a desarrollarse al jugador y trata de obtener el mayor rendimiento dentro de la pista. La diferencia es que el profesional, ya tiene detrás un gran trabajo de formación que hace que cada vez los trabajos sean más finos y concisos. Además, en el alto rendimiento el coach está rodeado de fisioterapeutas, preparadores físicos, médico, nutricionista, psicólogo, con lo que el trabajo es mucho más concreto.
En el amateur, el entrenador tiene que hacer de preparador físico, psicólogo, y nutricionista, además de realizar una tarea de programación dada la cantidad de aspectos en las que hay que formar al jugador.

¿Hasta qué punto hay diferencia entre un buen jugador de pádel y otro que entrena?
Básicamente, el ranking es lo que define la diferencia entre los buenos y los malos. El que entrena, invierte, persiste y aguanta es el que obtiene ranking y llega a ser profesional. Los demás se quedan por el camino.

¿Cómo han evolucionado las palas desde que empezaste hasta la Hack?, ¿hay mucha diferencia?
En cuestión de casi 20 años la diferencia es brutal. Las palas ahora son una maravilla, ayudan mucho más al jugador, y hay una gran cantidad de modelos, formas, pesos y posibilidad de personalizarlas. Y lo que todavía queda por mejorar!!! Los nuevos materiales y procesos de fabricación, unidos al desarrollo conjunto con los jugadores permiten avanzar en este sentido.

Para los amateur, ¿en qué se diferencia una pala blanda de una dura y cómo elegirla?
Yo recomiendo al amateur que tiene poca fuerza para golpear la pelota que use goma blanda o foam. La pala dura permite jugar a mayor ritmo y tener un mayor control a alta velocidad, pero los verdaderos principiantes no están preparados para sacarle partido a esta goma dura.
Por este motivo, la goma blanda permite al principiante amateur tener mayor control a baja velocidad y le da potencia en los golpes.

¿Hay mucha técnica en los jugadores actuales?, ¿y mucha fuerza mental?
Cada vez la perfección técnica es mayor. Nos encontramos con jugadores que tienen todos los golpes en su repertorio, y los integran de manera perfecta en el sistema de juego. Tendemos hacia jugadores cada vez más completos técnicamente, pero sobre todo, con mayor dureza mental y física, ya que se está equilibrando el nivel con el aumento del profesionalismo.
La entrada de nuevas marcas al deporte y aumento de patrocinios permite que más jóvenes puedan dedicarse a este deporte.

“Mejora tu padel” es un éxito claro. ¿De dónde sale la idea y qué pretendes?
Desde 2013 comencé con una web orientada a la formación continua de monitores de pádel. En 2017 decidí arrancar el proyecto de los videoblogs en el canal de youtube con la idea de ser un canal de referencia para todos los amantes del pádel.
Me gustaría tener en el canal un número de personas suficiente como para poder lanzar futuros proyectos que tengo en mente y que me motivan mucho. Espero poder llevarlos a cabo y que los suscriptores del canal puedan disfrutarlos.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en