Dr. Eduardo Junco: El recibimiento en el Gregorio Marañón a los nuevos residentes es un factor añadido a la hora de la elección de plaza

El Dr. Eduardo Junco es Adjunto a la Jefatura de Estudios en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, habiendo sido previamente Director Médico. Gracias a estas dos funciones es una de las personas más cualificadas para explicar a los lectores de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad por qué este emblemático hospital ha sido el que han elegido los primeros de MIR de este año para su residencia.

¿La posición en el MIR marca a los Residentes una vez que han entrado en el Hospital?
Desde el momento de la incorporación a nuestro Hospital no se hace ninguna distinción entre los Residentes. El programa docente, el itinerario formativo de la especialidad elegida y el nivel de exigencia es igual para todos ellos independientemente del número obtenido en la convocatoria.

¿Qué tiene que hacer un Residente para convertirse en buen médico?
El concepto de “buen médico” no es fácil de definir. El estudio y aprendizaje continuos, el esfuerzo y el trabajo, la adquisición de habilidades, la inquietud por adquirir conocimientos, el trato humano con los pacientes, el compañerismo y una necesaria dosis de humildad pueden definir el concepto de buen médico.

El HGUGM ha sido elegido por los primeros MIR de este año, ¿se debe a la calidad de los médicos, de los tutores, a la investigación?
Indudablemente a todas estas características, además se añade el ser un hospital de reconocido prestigio asistencial, docente e investigador, con una completa cartera de servicios. En este sentido en declaraciones del MIR nº 1, además de reconocer el elevado nivel docente, científico e investigador del Hospital y más concretamente del Servicio de Cardiología que va a formar durante los próximo cinco años a los número 1, 2, 5 y 55 de la actual convocatoria MIR, se ha resaltado el extraordinario recibimiento por parte de sus futuros Jefes, Tutores y Compañeros, lo que desde nuestro punto de vista es un factor añadido de gran importancia a la hora de decidir el hospital y servicio en el que van a formarse los futuros especialistas. Para el Hospital, el hecho de haber sido elegido por los mejores MIR, añade una mayor carga de responsabilidad y compromiso para dar cumplimiento a las expectativas depositadas por los Residentes en nuestro programa formativo.

¿Hasta qué punto queda en la memoria de un residente su paso por el HGUGM?
Hay que tener en cuenta que el periodo de Formación Sanitaria Especializada como Residente es la etapa más importante en su futuro profesional. En este sentido el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, además de contribuir a su formación científica y técnica, se implica con gran empeño en contribuir a la formación humana generando un ambiente de trabajo lo más gratificante posible.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en