Inicio ASP Los donantes de sangre piden mejorar la atención y facilidades para conseguir...

Los donantes de sangre piden mejorar la atención y facilidades para conseguir su fidelización

Compartir

Representantes de los donantes de sangre de 30 países participaron este pasado fin de semana en Madrid en la Asamblea General de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS, por sus siglas en inglés), donde reclamaron mejorar la atención y facilidades a los donantes habituales para conseguir su fidelización.

Destacar que, entre otras de las demandas que tanto el Comité Europeo como la Asamblea General presentaron en este encuentro de cara al futuro inmediato, destacan una actualización y unificación de los motivos clínicos de rechazo a los potenciales donantes, campañas permanentes de educación y divulgación en el ámbito escolar en edades pre-donación o fomentar esta labor entre los jóvenes.

En esta línea, el Comité ha acordado plantear ante la Comisión Europea una mayor implicación en la normalización de las legislaciones en todos los países miembros, especialmente en la obtención del plasma con la garantía de no remuneración. Este hecho supondría alcanzar la autosuficiencia europea de los medicamentos derivados del mismo y, evitaría las importaciones de plasma pagado en Estados Unidos y algunos otros países donde esta práctica, está aún vigente, aunque la FIODS la rechaza.

Por parte de la Federación Española de Donantes de Sangre se ofrecieron tres ponencias:

  1. Sobre la seguridad transfusional en diferentes partes del mundo, por parte del consejero médico de España en la FIODS, Antonio Medarde.
  2. Sobre una novedosa aplicación informática denominada ‘Don@te’, por parte de la enfermera Nuria Sala Cano.
  3. Sobre la experiencia de España y Portugal en la incorporación de nuevos donantes entre los jóvenes, impartida por el profesor José Antonio Barreda.

La FIODS, fundada en 1955, actualmente la integran 26 países de Europa, 16 del continente americano, 10 países asiáticos y 20 del continente africano.
..Redacción