La FDA actúa contra 14 empresas por vender tratamientos ilegales contra la cura y tratamiento del cáncer

terapias-CAR-T- segundas-neoplasias

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado cartas de advertencia dirigidas a 14 empresas estadounidenses que venían vendiendo ilegalmente hasta más de 65 productos que, de manera fraudulenta, afirman prevenir, diagnosticar o curar el cáncer.

Los productos que, son comercializados y vendidos sin la aprobación de la FDA, tienen en páginas web de Internet y plataformas de redes sociales, sus “puntos de venta”.

Como recoge un comunicado de la FDA, “los consumidores no deben usar estos ni otros productos parecidos cuya eficacia no esté comprobada, porque pueden ser peligrosos y podrían impedir que una persona procure un diagnóstico o tratamiento adecuados para el cáncer que posiblemente puedan salvarle la vida”, alerta Douglas W. Stearn, director de la Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Importación de la Oficina de Asuntos Regulativos de la FDA.

La comercialización y venta de productos que afirman prevenir, diagnosticar o curar enfermedades, sin primero demostrar ante la FDA que son seguros y eficaces para los usos indicados en su etiqueta, a efectos penales, constituyen una contravención a la ley federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Aconsejamos a la gente que se mantenga alerta, ya sea en línea o en una tienda, y que no compre productos comercializados para el tratamiento del cáncer sin prueba alguna de que van a funcionar. Los pacientes deben consultar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento apropiados del cáncer con su profesional de la salud”, afirma Stearn.

Productos como píldoras, cremas tópicas, ungüentos, aceites, gotas, jarabes, tés o infusiones y dispositivos de diagnóstico (como los aparatos termográficos), han sido vendidos de forma ilegal, como se citan en las cartas de advertencia.

Estos productos que, comercializados para su uso en seres humanos o en mascotas, hacen afirmaciones ilegales y sin confirmar relativas tanto a la prevención, como a la eliminación o inhibición de células o tumores cancerosos, u otras aseveraciones parecidas al efecto de combatir esta patología.

La FDA ha solicitado las respuestas de las 14 empresas indicando cómo habrán de corregirse las irregularidades que han cometido, y es que de no corregirlas de inmediato, puede implicar repercusiones legales, desde el decomiso del producto, requerimientos judiciales hasta el encausamiento penal.

Más de 90 cartas de advertencia en la última década

Para proteger a los consumidores de los fraudes de salud relativos al cáncer, estas cartas de advertencia enviadas a 14 empresas por, desgracia no es un tema nuevo, y es que en los últimos 10 años hasta más de 90 cartas se han expedido desde la FDA a empresas que comercializaron cientos de productos fraudulentos que hacían falsas afirmaciones sobre la cura del cáncer en portales de Internet, redes sociales y tiendas.

Aunque gran parte de estas empresas dejaron de vender productos y de hacer afirmaciones falsas, a día de hoy, muchos productos fraudulentos y que ponen en peligro la salud de los usuarios continúan vendiéndose directamente a los consumidores debido, en parte, a la facilidad con la que las compañías pueden trasladar sus operaciones comerciales a nuevos sitios electrónicos.

Por ello la FDA se mantiene en alerta y continúa y continuará actuando contra toda empresa que promueva y venda tratamientos cuya eficacia y, por ende seguridad para los consumidores no esté comprobada como también educar a estos en cuanto a los riesgos en los que pueden caer por comprar estos productos.

La FDA continúa vigilando y actuando en contra de las empresas que promueven y venden tratamientos cuya eficacia no está comprobada, en un esfuerzo por reducir al mínimo los posibles peligros para los consumidores, así como por educar a éstos en cuanto a los riesgos, concluye el comunicado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en