Inicio ASP SEMERGEN organiza el primer congreso en España que evaluará las competencias del...

SEMERGEN organiza el primer congreso en España que evaluará las competencias del médico de Familia

Compartir

Este congreso permitirá actualizar todos aquellos temas de interés para el médico de Atención Primaria, con el fin de que pueda dar una mejor asistencia a sus pacientes, ser todavía más hábil en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, e innovar en el abordaje de las patologías crónicas”, explica el presidente del Comité Organizador, Dr. Juan Antonio Gil Campoy. Con esta premisa se está organizando el 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de mayo en la ciudad de Cabo de Gata (Almería).

Sin embargo, esta duodécima edición trae consigo una gran novedad: será el primer congreso de medicina a nivel nacional que permitirá la evaluación de competencias de los profesionales de la Atención Primaria. “El Congreso se ha estructurado escrupulosamente para responder a la actualización y a la mejora del mapa de competencias del médico de Atención Primaria; es por ello que hemos seleccionado un programa científico orientado a que el médico de Familia de Andalucía pueda adquirir la formación que más se ajuste a sus necesidades formativas”, apunta el Dr. Manuel Jiménez, responsable del DPC SEMERGEN y miembro del Comité Organizador del congreso.

El programa, formado por 30 talleres, 5 mesas redondas y una conferencia inaugural, presume de cubrir más del 70% de las competencias del mapa que se incluye en el programa del DPC de SEMERGEN. A su vez, todas las actividades que se realizarán están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y serán evaluadas utilizando el banco de pruebas evaluativas del programa DPC SEMERGEN.

Dentro de SEMERGEN hemos decidido dar este un nuevo enfoque en la formación porque pensábamos que era una necesidad y una oportunidad que no se estaba aprovechando”, apunta el Dr. Francisco Atienza, responsable técnico del DPC SEMERGEN. Es más, “pretendemos que poco a poco se vaya haciendo en todas las actividades de formación de la Sociedad; y por supuesto, el próximo 39º Congreso Nacional de Granada también estará acreditado de la misma manera”.

La evaluación de competencias se hará de forma sencilla, con un pequeño informe de reflexión por parte del médico al finalizar la actividad en la que se analizará brevemente una situación de un problema en sus distintos aspectos, que integra los conocimientos y habilidades adquiridos en el taller al que el médico haya acudido.

¿En qué consiste DPC de SEMERGEN?
El DPC está formado por un total de 6 pruebas relacionadas con el mapa de competencias del médico de Familia. La primera de ellas consiste en un test de 100 preguntas, que comprenden distintos niveles (básico, avanzado y experto), y evalúan la dimensión competencial del conocimiento del profesional sanitario.

La segundas y terceras pruebas son casos clínicos y guiones “scripts”, con 30 preguntas cada una, con el objetivo de valorar la aplicación del conocimiento en situaciones clínicas. Concretamente, los guiones scripts plantean una situación clínica a la que se van añadiendo datos con diversas alternativas para evaluar en qué grado aumenta o disminuye la probabilidad de un resultado particular.

Interpretación de imagen en entorno clínico, informes de reflexión e informes de propuesta de mejora conforman las últimas tres pruebas del DPC, donde los informes tratan de hacer reflexionar al médico de Familia sobre las principales evidencias científicas disponibles acerca de una actividad específica y la integración de estos conocimientos en la práctica, identificando posibles áreas de mejora, siguiendo el ciclo de calidad.