Investigadores aportan nueva luz sobre la detección de la influenza

Científicos de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) descubrieron una forma de hacer visible la gripe a simple vista, mediante la ingeniería de moléculas de colorantes para dirigirse a una enzima específica del virus, el equipo fue capaz de desarrollar un kit de prueba que emitió luz fluorescente cuando se ilumina con una lámpara de mano o puntero láser azul.

En este estudio, publicado en el “Journal of the American Chemical Society”, los investigadores usaron muestras de prueba que imitaban la de un paciente infectado, y agregaron las muestras con la enzima, llamada neuraminidasa, que se había purificado del virus de la gripe. Las muestras emiten luz fluorescente roja como una indicación positiva del virus de la influenza. La luz fluorescente azul indica un resultado negativo. El mismo proceso también permitió a los científicos determinar cuál de los dos fármacos antivirales aprobados sería una mejor opción de tratamiento para cada paciente.

Asimismo, los investigadores creen que con la optimización del diagnóstico podría ser desarrollado para ser utilizado en el punto de las clínicas de atención o el entorno familiar para una rápida, fácil interpretación de la prueba de la presencia de la gripe.

El co-autor del estudio, Bradley Smith explicó que “los cultivos virales son el estándar de oro para el diagnóstico de la gripe, pero tardan varios días en desarrollarse. Al dirigir una enzima inherente al virus e identificar su presencia en una muestra, podemos hacer una determinación rápida de la influenza en un paciente para una diagnóstico inmediato que mejoraría el tratamiento del paciente y reduciría el uso excesivo de los antivirales”.

Los investigadores crearon un nuevo método para detectar la neuraminidasa, que se encuentra en la superficie del virus. Los investigadores comenzaron diseñando una molécula de colorante para emitir luz fluorescente roja cuando interactúa con la neuraminidasa. Tras la validación del reconocimiento enzimático, los investigadores probaron el colorante con dos fármacos antivirales usados para tratar la gripe, Zanamivir, también conocido como Relenza, y Oseltamivir, conocido ampliamente como Tamiflu. Los antivirales son inhibidores de la neuraminidasa. Las muestras que contenıan colorante y neuraminidasa se combinaron con cada uno de los antivíricos y se iluminaron. La fluorescencia roja indicó que la enzima estaba todavía activa, lo que significa que el antiviral falló en inhibir el virus en ese paciente. La luz azul indicó que la enzima había sido bloqueada, presentando una opción de tratamiento eficaz.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en