Los videojuegos podrían mejorar las habilidades de atención en niños con trastorno del procesamiento sensorial

Los videojuegos podrían ayudar a mejorar las habilidades de atención en niños con trastornos sensoriales, y es que así se concluye de un estudio que, liderado por la profesora de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), Elysa Marco, fue publicado en PLoS ONE.

En concreto, los investigadores, para alcanzar esta conclusión, analizaron a 38 niños que, entre ocho y 11 años, presentaban disfunción del procesamiento sensorial, es decir, eran sensibles al sonido y al tacto; otros 25 niños sanos también fueron analizados en el estudio.

Tal y como recoge PLoS ONE, después de cuatro semanas de estudio, los expertos comprobaron que los videojuegos, especialmente ‘EVO’ que, está diseñado para niños con este tipo de deficiencias, habían mejorado el estado de 20 menores con problemas sensoriales y que además presentaban trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los niños con trastorno del procedimiento sensorial presentan diferencias cerebrales, respecto al resto, tanto en la modulación sensoriales como en la capacidad para mantener la atención”, comenta la investigadora Marco.

Uno de cada 20 niños tiene problemas de procesamiento sensorial

Se estima que uno de cada 20 niños tiene problemas de procesamiento sensorial y, en función de sus problemas, podrían ser tratados, o bien con la terapia ocupacional que les ayuda a soportar un ruido fuerte o una luz brillante, o a través del juego en el que se les ayuda a fortalecer la forma en la que el cerebro procesa y da prioridad a los pensamientos y estímulos externos.

No obstante, los investigadores son conscientes de las limitaciones que presenta el estudio, y es que una de ellas es que no se han analizado los efectos del videojuego ‘EVO’ con otro normal, motivo por el que consideran que los resultados del estudio no pueden considerarse como concluyentes. No obstante, aseguran que además de la medicación, si se comercializa ‘EVO’ podría ser una intervención a tener en cuenta a la hora de tratar a niños con estos problemas.

El uso de ‘serious games’, juegos de salud electrónicos 

Una de las tendencias más importantes en la tecnología aplicada a la salud es la llamada gamificación o uso de ‘serious games’, juegos de salud electrónicos. Mediante ellos se intenta rehabilitar a pacientes, concienciar a la población en hábitos saludables y formar a profesionales sanitarios.

Todas estas iniciativas en forma de videojuegos aplicados a la salud, demuestran una “mayor eficacia que las formas tradicionales para motivar a los pacientes y formar a los profesionales sanitarios”, afirma el director de la agencia de comunicación COM Salud.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en