Expertos aseguran que en los próximos meses estará disponible en España una nueva formulación de la polipíldora

En los próximos meses estará disponible en España una nueva formulación de la polipíldora con una mayor dosis de atorvastatina, y es que así lo han asegurado expertos reunidos en la ‘Reunión Less is More’, organizada por Ferrer en Madrid. Esto supondría un mayor espectro de pacientes candidatos a la polipíldora cardiovascular.

Hasta ahora, la polipíldora cardiovascular, en un solo comprimido, aunaba la triple terapia que recomiendan las guías para mejorar el pronóstico de un paciente tras un primer evento cardiaco (antiagregante+antihipertensivo IECA+estatina). La dosis de estatina (en concreto, atorvastatina), era de 20 miligramos, ahora estará también disponible con la dosis de 40 miligramos.

La dosis de 40 mg de atorvastatina amplía el escenario de la polipíldora, que podrá ser utilizada en los pacientes que con la dosis más baja no lograban el objetivo lipídico. Además, podrán beneficiarse de ella, tal y como indican las guías americanas de lípidos, todos los pacientes mayores de 75 años”, comenta el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José Ramón González-Juanatey. También, prosigue, “más pacientes crónicos estables, e incluso los agudos, podrán beneficiarse de la polipíldora, lo que redundará en una mejor cumplimentación terapéutica y reducirá su riesgo cardiovascular”.

Además, habrá un importante grupo de pacientes a los que se prescribirá la polipíldora antes del alta hospitalaria, para mejorar la cumplimentación y el pronóstico desde el hospital, especialmente aquellos en los que no hay duda de que se logrará el objetivo lipídico, y en aquellos pacientes con muchas comorbilidades que tienen un complejo esquema terapéutico y a los que una simplificación de las tomas les resulta de gran utilidad.

Nueva formulación de la polipíldora para mejorar el manejo de las enfermedades cardiovasculares 

El experto valora la nueva formulación como una estrategia para optimizar, ya desde el alta hospitalaria, la prevención secundaria de estos pacientes, con el objetivo de mejorar los resultados en el manejo de las enfermedades cardiovasculares, que en España continúan siendo la primera causa de muerte.

Tradicionalmente los hospitales suelen usar los componentes farmacológicos por separado y evitan el uso de tratamientos combinados, ya que este modo de actuar tiene claras ventajas desde el punto de vista de la organización de la Farmacia y la titulación de los tratamientos. Ahora bien, existe un problema no trivial que es el de la conciliación del tratamiento tras el ingreso. Al alta de un proceso agudo los pacientes suelen recibir un tratamiento complejo cuyo seguimiento puede ser problemático”, explica el responsable de la consulta de Riesgo Vascular de Medicina Interna del Hospital Universitario de Alcorcón, Carlos Guijarro.

Al respecto, el especialista comenta que la unificación de diversos componentes farmacológicos en un solo comprimido puede facilitar la adherencia terapéutica. “Si el paciente identifica durante el ingreso hospitalario la polipíldora como el núcleo de su tratamiento protector cardiovascular, es más fácil que el paciente lo asuma como un elemento central de su terapia”, concluye.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en