Dr. Juan José García: El Colegio de Toledo va a proponer un control ético y deontológico; poner al paciente en el centro del sistema

El Colegio de Médicos de Toledo ya tiene elecciones próximamente. El equipo actual quiere continuar para terminar el trabajo emprendido hace cuatro años y que los propios médicos reconocen y valoran. La nueva sede es una muestra del trabajo realizado hasta ahora. El Dr. Juan José García es el actual secretario y se presenta con la candidatura del Dr. Luis Rodríguez Padial. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar a conocer su propuesta y porqué deben terminar la labor emprendida.

¿Por qué seguir en el Colegio de Médicos después de haber acabado la legislatura? 
La respuesta es bien sencilla, porque tenemos un proyecto que cerrar definitivamente, es el proyecto que iniciamos de renovación en este Colegio. Nosotros recibimos un Colegio del que estamos muy orgullosos. Nosotros pensamos que no hay que abrir las ventanas para despreciar el trabajo que han hecho tantos compañeros, basta con tener en cuenta que la primera junta de gobierno del Colegio se constituyó el 8 de abril de 1901, cualquier persona que entre a un cargo de responsabilidad en este Colegio, debe estar orgulloso de lo que ha heredado. Nosotros heredamos un Colegio que necesitaba actualizarse a los tiempos que corrían y creo honestamente que lo estamos consiguiendo, desde un nuevo edifico que tenemos, hasta una página web, cuando nunca había existido; cursos de todo tipo, con su acreditación correspondiente, con sello de calidad, como mérito que se puede poner en curriculum vitae y todo lo que es el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, etc.
Este es el proyecto que queremos cerrar y por eso pedimos cuatro años más, además con el compromiso que no vamos a seguir más tiempo. Nuestro compromiso es de cuatro años más, cerrar el proyecto y definitivamente dejar el Colegio en manos de otros compañeros que sigan, si así lo estiman, el legado que nosotros dejemos.

¿Cuál es la función del Colegio para un médico?
La función del Colegio viene definida en sus estatutos y eso no es interpretable por nadie y menos por parte de un Secretario de un Colegio de Médicos, como soy actualmente. Las funciones que tiene es la ordenación de la profesión y el control deontológico, con la finalidad de preservar ante todo una buena asistencia, de calidad, al paciente.

¿Qué importancia tiene que darle el médico al Colegio?
Creo que ese es uno de los grandes retos que queremos cerrar en los próximos cuatro años. Desde hace muchísimos años, los médicos no tienen el nivel de acepción hacia el Colegio que deberían tener. Nosotros nos sentimos orgullosos de que en estos últimos años le hemos dado un giro a ese concepto de acepción hacia el Colegio. Tenemos la impresión, y así nos lo hacen llegar nuestros colegiados, que este Colegio ha cambiado y ellos lo ven desde que tienen información detallada de toda la actualidad médica; cursos de inglés para médicos prácticamente gratuitos, por el que han pasado más de 800 médicos; tenemos una unidad de metodología de investigación del año 2012, por donde han pasado 83 alumnos, con 5 cursos, todos acreditados; donde se han apoyado 111 proyectos de investigación, desde la unidad de metodología de investigación, que es totalmente gratuita para todos los colegiados, etc. El grado de acepción que estamos teniendo con respecto a este Colegio, desde que estamos en la Junta Directiva, es muy grande y ese también es uno de los grandes retos de cerrar definitivamente, que el colegiado vea al Colegio como algo próximo, útil y que realmente defiende sus intereses.

¿Qué puede proponer el Colegio para defender al médico y al Sistema Nacional de Salud?
Evidentemente el Colegio lo que va a proponer es: primero un control de la profesión y sobretodo un control ético y deontológico; poner al paciente en el centro del sistema, que es fundamental, y se consigue haciendo una defensa de la profesión y en la medida de las posibilidades del Colegio, dando una formación de calidad. Está claro que al final, todos tenemos que ser corresponsables con el Sistema Nacional de Salud porque es la mejor manera de preservar esa joya de la corona que tenemos y es la mejor manera de preservar la calidad asistencial, que es el objetivo último, tratar a nuestros pacientes como se merecen, con eficacia y eficiencia. Ese es el objetivo fundamental que creo debe tener un Colegio.
Además, en el haber del Colegio hemos dejado una institución independiente, que es lo que quieren los colegiados, y eso es fundamental.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en