Estudio demuestra que el tratamiento con hormona de crecimiento es efectivo y seguro

Cientificos de 20 centros españoles, están realizando un estudio nacional “PEG”, con alrededor de 400 pacientes, y cuyos resultados definitivos se esperan para dentro de unos 4 años, ha demostrado que el tratamiento con la hormona de crecimiento es “efectivo y seguro” en niños pequeños para edad gestacional.

El coordinador del estudio y presidente del Comité Organizador del Congreso y coordinador de la Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, Juan Pedro López Siguero, explicó en el en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), que “por un lado, sus posibles efectos adversos sobre la resistencia a la insulina, pero no se ha observado un aumento excesivo al respecto, así como en casos de diabetes relacionados”.

Por otro lado, ha proseguido, el estudio ha demostrado la eficacia del tratamiento, ya que se ha mejorado la talla con un 1,5 de desviaciones estándar de la talla, es decir, unos 10 centímetros sobre la basal.

“La eficacia ha sido similar a la demostrada en estudios previos, y en este caso se ha comprobado con un grupo grande de pacientes en tratamiento, es decir, no seleccionados expresamente, como ocurre en los ensayos clínicos”, añadió el científico López Siguero.

Lograr un crecimiento extra de 10 centímetros representa un avance “muy grande” para muchos niños, ya que la indicación existe desde hace 12 años; antes estos casos no se trataban. Este avance se debe, en parte, a los estudios genéticos y bioquímicos.

“En los próximos años lo más importante será la identificación de los buenos respondedores al tratamiento, para no tratar de forma genérica a todos los pacientes. De esta forma, además, se podrán analizar las causas por las que un paciente no responde al tratamiento Los biomarcadores genéticos y bioquímicos serán los encargados de esta identificación”, finalizó López Siguero.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en