Inicio ASP Confirman los beneficios de la cirugía hepática laparoscópica en el paciente anciano

Confirman los beneficios de la cirugía hepática laparoscópica en el paciente anciano

Compartir

El doctor David Martínez-Cecilia, de la sección de Cirugía Hepatobiliar del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha liderado un estudio multicéntrico internacional que demuestra cirugía hepática laparoscópica los beneficios de este procedimiento frente a la intervención convencional en el paciente anciano.

Este estudio, publicado en “Annals of Surgery”, ha conllevado “un complejo análisis sobre más de 800 pacientes mayores de 70 años, intervenidos en Hospitales de Southampton, Reino Unido, París, Francia, Oslo, Noruega, Milán, Italia, y Gante, Bélgica”, explicó el Dr. Martínez-Cecilia.

Asimismo, el investigador indicó “por primera vez y con gran rigor científico las ventajas de la cirugía hepática laparoscópica frente a la cirugía convencional abierta en pacientes ancianos. Se ha empleado metodología estadística muy compleja para alcanzar un alto nivel de evidencia científica”.

El Dr. Martínez-Cecilia ha indicado que “su análisis demuestra que la cirugía laparoscópica disminuye significativamente las complicaciones y mejora la recuperación postoperatoria, consiguiendo exactamente los mismos resultados oncológicos que con la cirugía abierta tradicional”.

La investigación realizada ha sido seleccionada para la elaboración de las Guías Europeas de Cirugía Hepática Laparoscópica, un documento que marcará las directrices de este tipo de cirugía para los próximos años, y que verá la luz en los próximos meses. La ratificación de estas guías se llevó cabo en una reunión celebrada en Southampton el pasado mes de febrero, en la que participó el Dr.Martínez-Cecilia junto a otros 230 expertos internacionales.

En el centro sanitario, la laparoscopia está implantada en todos los tipos cirugías en los que es posible realizarla. La última en incorporarse ha sido la cirugía hepática, pues supone un procedimiento de alta complejidad y que precisa de una alta formación y dotación tecnológica.

Así, en España sólo se realiza en centros de referencia, “y el Hospital de Toledo es uno de ellos”. Este tipo de patología tiene carácter multidisciplinar y exige mucha precisión así como la participación de equipos integrados por radiólogos, radiólogos intervencionistas, oncólogos, anestesistas, hepatólogos y cirujanos.

En este sentido, y para completar la formación en este tipo de procedimientos el doctor Martínez-Cecilia ha visitado centros nacionales, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba; e internacionales, como el Southampton University Hospital, en Reino Unido. De hecho, en este último, realizó una estancia de formación de tres meses.
..Redacción