La profesión médica se aparta de las medicinas alternativas, pero no de su dinero

Los Colegios de Médicos de Madrid y Las Palmas acaban de anunciar que cierran sus comisiones de medicinas alternativas. En Madrid se decidió “suprimir secciones colegiales de disciplinas sin evidencia científica“, lo que incluye todas las pseudociencias.

El propio presidente del Colegio de Madrid, Miguel Ángel Sánchez recalcaba que el Consejo Científico del colegio, formado por 13 miembros reconocidos por el ministerio, es el que había tomado la decisión. Desde la entidad se ha asegurado que la homeopatía no es una práctica ilegal, pero “no debe tener sección propia en el Colegio” porque no hay pruebas que la sustenten.

Algo parecido ha sucedido en el Colegio de Las Palmas que el pasado 22 de marzo acordó cerrar la Sección de Homeopatía. Además el Colegio de Médicos de Las Palmas es miembro partícipe del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la Organización Médica Colegial.

Con la disolución de la Sección de Homeopatía, el Colegio de Médicos de Las Palmas confirma su política de alejamiento de las pseudociencias y de las prácticas acientíficas, así como no dar cobijo o amparo a las mismas desde el punto de vista profesional.

Desde la OMC también se reniega de estas prácticas con mensajes como que los médicos “están obligados por las normas del Código de Deontología Médica a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente“, además de asegurar que los facultativos deben tener presente que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces“. En una declaración de la asamblea general de la OMC se insistía en que “las terapias no convencionales tienen que demostrar o avalar científicamente su eficacia, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad “para que puedan ser avaladas por la comunidad médica“.

El ICOMEM dice sí a los cursos de Acupuntura y Moxibustión
A pesar de esta postura tan radical contra la homeopatía, la acupuntura o la medicina naturista, sí que hay un interés en el ICOMEM por la formación para los profesionales porque los pasados 19 y 20 de mayo se ha llevado a cabo un curso en la Sala Gregorio Marañón, aprobado por la propia Junta Directiva, de Acupuntura y Moxibustión realizado por el Dr. Marín. Este curso se viene llevando a cabo desde hace unos veinte años, en concreto de la época del Doctor Zamarriego y cuya organización ha correspondido y corresponde únicamente al Departamento de Formación Médica Continuada del ICOMEM.

Si el Colegio de Médicos de Madrid no quiere que su imagen esté unida a la de las pseudoterapias, debe mejorar la comunicación de objetivos entre el Departamento de Formación y la Junta Directiva.

Sí a la Medicina Tradicional China en Cataluña
También Hospitalet de Llobregat ha aceptado construir el primer Centro Europeo de Medicina Tradicional China (TCM-EU), convirtiéndose en la capital europea de este tipo de medicina milenaria gracias a la inversión de más de 80 millones de euros.
El plan consta de un centro de salud de 1.500 m2 para realizar las prácticas que forman parte de los ejes de la medicina tradicional china: la acupuntura, los masajes tuina, la fitoterapia y el chi kung, además de otras actividades como la reflexología podal o los baños medicinales. Otros 1.500 m2 servirán para un centro de formación que cuenta con el apoyo de la Universitat de Barcelona (UB) para impartir postgrados en medicina tradicional china y formación propia de forma continuada y virtual. Se dotará un espacio de 800 m2 dedicado a la cultura china para conferencias y exposiciones donde las empresas del sector recibirán asesoramiento. También habrá espacio para un centro internacional de I+D de 500 m2 con laboratorios y consultoría para promocionar, regular e investigar sobre la medicina china. Por último habrá un área de servicios de 750 m2 para restaurantes, cafeterías y residencia para trabajadores.

Por otro lado, el Colegio de Tarragona está integrado en la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, una institución internacional creada en 1989 que, como fundación privada, tiene como principales objetivos la promoción, difusión, docencia, investigación y defensa de la práctica de la medicina china a nivel nacional e internacional, bajo los criterios de calidad y rigor científico. Su misión es ayudar a normalizar esa disciplina milenaria en el marco legal, docente y asistencial, procurando que la medicina china sea reconocida en los diferentes países y a nivel universitario.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en