El 61% de las hospitalizaciones puede reducirse con una adecuada coordinación Atención Primaria-Cardiología

El 56% de los pacientes con patologías cardiovasculares son atendidos por diversas especialidades médicas como la Medicina de Familia, Medicina Interna, Urgencias o Cardiología. Concretamente, la coordinación Atención Primaria y Cardiología ha conseguido una reducción del 61% de las hospitalizaciones y una reducción de costes sanitarios del 45%, cifras que ponen de manifiesto la importancia de la coordinación asistencial entre ambas especialidades. Es por ello que las IX Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se han celebrando los días 18, 19 y 20 en Girona, han tratado de forma específica este aspecto de las patologías cardiovasculares.

Implementar protocolos de coordinación entre Atención Primaria y Cardiología es prioritario”, apunta el Dr. Vicente Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular. “El perfil del paciente que atendemos en la actualidad es mayoritariamente anciano y pluripatológico, lo que le confiere una especial fragilidad y la necesidad de una asistencia reglada”. Por ello, se requiere de un manejo multidisciplinar, clínico y social, donde la continuidad asistencial sea imprescindible.

Una coordinación que reclaman los propios pacientes
Tradicionalmente en el paciente crónico, la coordinación no ha existido, siendo una situación que ha ido cronificándose a lo largo del tiempo”, indica el Dr. Pallarés. La habitual organización asistencial en los hospitales, establecida sobre especialidades fragmentadas, y en Atención Primaria no facilita la continuidad en la atención de los pacientes ni el planteamiento multidisciplinar que necesitan.

Esta falta de coordinación que tantas veces se produce es percatada por los propios pacientes, quienes indican que son necesarios cambios en la organización asistencial y en el modelo de relación médico-médico y médico-paciente para mejorar la accesibilidad y la continuidad de cuidados.

Por ello, muchas veces se generan situaciones de desconfianza, incumplimiento de las órdenes médicas, más utilización de los recursos asistenciales, más recurrencia a los servicios de urgencias y más hospitalizaciones, lo que redunda en una peor calidad de vida del paciente, pero también de los cuidadores y/o familiares.

Situación en evolución
Por suerte, esta situación está cambiando gracias a la importante implicación de muchos profesionales y de las sociedades científicas que de forma coordinada están trabajando en la creación de protocolos asistenciales entre Atención Primaria y resto de especialidades, destacando la interrelación Atención Primaria-Cardiología.

Las tres sociedades de Atención Primaria (SEMERGEN, SEMG, semFYC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) crearon un programa denominado SEC-PRIMARIA, cuyo objetivo es mejorar la calidad en la asistencia de las enfermedades cardiovasculares a través de una continuidad asistencial entre ambas especialidades.

El programa implica a muchos profesionales de ambas especialidades que han trabajado en la preparación y puesta en marcha de protocolos de interrelación de las patologías más prevalentes en cardiología, entre ellas la que tratamos en nuestras Jornadas Cardiovasculares: la insuficiencia cardíaca”, indica el coordinador de SEMERGEN.

Paralelamente, y en concreto en la insuficiencia cardíaca, se ha implementado un programa formativo para cardiólogos y médicos de Atención Primaria denominado MICAP (Manejo de la Insuficiencia Cardíaca en Atención Primaria), donde SEMERGEN tiene un papel relevante.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en