El Premio a la “Mejor Iniciativa en Acción Social” de la Fundación Mapfre para la Fundación Aladina por su Programa de Atención Psicológica para niños y Adolescentes Enfermos de Cáncer y sus Familias

El próximo 6 de junio, Fundación MAPFRE hará entrega de sus galardones internacionales dirigidos a premiar la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en cuatro categorías relacionadas con la investigación, la salud, la seguridad vial y la acción social.

En esta edición, el Programa de Atención Psicológica para niños y Adolescentes Enfermos de Cáncer y sus Familias, de la Fundación Aladina, ha conseguido alzarse, entre más de 740 candidaturas procedentes de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, con el Premio Fundación MAPFRE A la Mejor Iniciativa en Acción Social, dotado con 30.000 euros. Gracias a este premio, se podrá cubrir el 34% del coste anual de este programa (87.382,32€), cuya finalidad es ayudar a buscar y generar todos los recursos disponibles para hacer frente a los momentos difíciles, así como favorecer la adaptación de las familias a las nuevas situaciones que un diagnóstico de cáncer conlleva.

Pedro J. Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles, el archiduque Maximiliano de Habsburgo, presidente de la Fundación Recal, y Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, entre otros miembros del jurado, han destacado que esta fundación es pionera en la creación de Grupos de Duelo para padres de niños oncológicos. En este tipo de terapia, los padres que han perdido un hijo pueden compartir experiencias, asimilar pérdidas y combatir el aislamiento social.

Según Francisco Arango, “el apoyo psicológico en el cáncer infantil es crítico. Son tantos los momentos de angustia, incomprensión y debilidad emocional, que el psicooncólogo es una figura indispensable. Gracias a Fundación Mapfre, Aladina podrá proporcionar e implementar esta ayuda en su insistente lucha contra el cáncer infantil. Gracias de corazón en nombre de los niños, y de la Fundación Aladina”.  

Desde 2005 trabajando para que ningún niño enfermo de cáncer pierda la sonrisa
La Fundación Aladina, nacida de la mano de Paco Arango en 2005 como expresión de su compromiso social, es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ayuda cada año a más de 1.500 niños y adolescentes enfermos de cáncer y familias, proporcionándoles apoyo integral: material, psicológico y emocional. La fundación está colaborando ya en doce hospitales de España donde desarrolla múltiples programas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños.

Entre sus programas destacan el de voluntariado diario a pie de cama en varias unidades de oncología de diferentes hospitales españoles, así como un completo programa de atención psicológica personalizada y gratuita para los niños y sus familias, premiado en estos galardones de Fundación MAPFRE.

La fundación cuenta con un equipo de psicooncólogas que atienden a los menores enfermos de cáncer y a sus familias, tanto dentro de los hospitales, como en una consulta privada, en la que también se llevan a cabo terapias familiares, de pareja y se atiende a los hermanos de los niños enfermos. La finalidad es ayudar a buscar y generar todos los recursos disponibles para hacer frente a los momentos difíciles, así como favorecer la adaptación de las familias a las nuevas situaciones que un diagnóstico de cáncer conlleva.

Se trata de uno de los pilares fundamentales del trabajo de la fundación y se desarrolla a diario durante todos los meses del año.  En la actualidad, cuenta con un equipo de 4 psicooncólogas (en Madrid y Bilbao) coordinadas por la responsable del programa, Valeria Moriconi.

Además de dedicar su vida al cuidado de los niños enfermos de cáncer, desde hace 17 años, Paco Arango es también cineasta. Gracias a la recaudación de su primer film, MAKTUB, Aladina construyó el CENTRO MAKTUB en el Hospital Niño Jesús, un centro pionero en trasplantes de médula ósea. En febrero de 2017 estrenó “Lo Que De Verdad Importa”, que ha logrado un éxito sin precedentes estando 11 semanas en cartelera, con más de 450.000 espectadores y 2.7 millones de euros recaudados. Arango ha destinado el 100% de los beneficios de la película, a través de la Fundación Aladina a la red de campamentos internacionales fundados por Paul Newman “Serious Fun Children´s Network”, con los que Aladina colabora desde hace años. Gracias a esta recaudación, 1.000 niños enfermos de cáncer españoles disfrutarán de unas vacaciones mágicas en estos campamentos durante los próximos cinco años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en