El control de peso debe ser lo que condiciona nuestra nutrición actual

Coincidiendo con el Día Mundial de la Nutrición, especialistas inciden en que la población debe replantearse el tipo de alimentación que ‘manda’ cada día en la mesa de sus hogares.

Como aclara el Dr. Franco Sánchez Franco, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “las prioridades actuales para una adecuada alimentación deben basarse, muy preferentemente, en el control de peso. Le seguirían la calidad de los alimentos y, por último, la variedad de estos”.

El Dr. Sánchez Franco quiere resaltar que, en la actualidad, la nutrición tiene “que adaptarse al tipo de vida actual, a la disponibilidad ilimitada de alimentos y al conocimiento científico actual y, por este motivo, la pirámide alimentaria convencional o habitual ha quedado obsoleta. Hablamos de unas medidas que fundamentalmente estaban pensadas para un mundo laboral mucho más manual que el que tenemos ahora. Hoy la mayoría de los trabajos se realizan sin actividad física”.

Este experto recuerda que “el problema fundamental de la obesidad consiste en que nos seguimos alimentando como trabajadores manuales aunque ahora somos hasta diez veces más sedentarios”.

Antes, “la nutrición intentaba evitar la desnutrición; pero actualmente, el riesgo está en la sobrealimentación y en la obesidad. El hábito dietético correcto implica condicionar la nutrición al control de peso. Todo se basa en dos exigencias: la más importante control de peso y además consumir alimentos de calidad”, reitera el especialista de Nuestra Señora del Rosario.

“Para entender este mensaje hay que considerar que el aceite de oliva, alimento de buenas propiedades, al ser una grasa y contribuir al aumento peso hay que limitarlo. De igual forma sucede con los Hidratos de Carbono refinados (pan, pasta, patata y arroz)”, apostilla el experto.

Sánchez Franco recuerda que “es erróneo el concepto de prohibido y no prohibido. Lo importante es destacar que la calidad de alimentos debe basarse en grupos de alimentos no en alimentos concretos; la diferencia de un alimento con otro de grupo vegetales o legumbres o frutas no tiene base científica ninguna y por tanto los alimentos dentro de estos grupos tienen propiedades semejantes, son totalmente intercambiables y no tiene sentido ni base científica diferenciar entre cada uno del grupo”.

Nutrición

Por este motivo, destaca, los grupos de alimentos fundamentales: “Los alimentos que cumplen mejor estas características son los grupos muy prioritarios (vegetales, frutas, legumbres y algo de proteína animal con preferencia pescados y carne de ave);  y el resto esporádicos, que son prescindibles en nuestra dieta diaria pero los podemos consumir, aunque de forma menos frecuente; no es científico establecer alimentos prohibidos, ya que ninguno es tan tóxico y perjudicial como para prohibirlo”.

Para mantener el peso adecuado “es importante mantener peso frecuente y, lo más importante, hacer ejercicio. Realizar deporte con frecuencia es básico para lo que se considera estilo de vida saludable. Se recomiendan 45 minutos de ejercicio aeróbico cuatro veces por semana ó 30-60 minutos/día de caminar con rapidez de unos 7.000 a 8.000 pasos/hora” finaliza el endocrinológo de Nuestra Señora del Rosario.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en