José María Vergeles, consejero de Extremadura: Debemos decir a los ciudadanos qué sistema de salud nos podemos permitir

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, presidió la presentación del libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud de la Fundación Economía y Salud en el hospital Casaverde de Mérida, junto a Alberto Giménez, presidente de la Fundación y Baltasar Lobato, socio de Ernst & Young, responsable de Health & Life Sciences en España y uno de los responsables de área de la propia Fundación.

El consejero comenzó dando las gracias a la Fundación porque “ha sido capaz de hacer nuestro sistema nacional de salud más cohesionado a través de los diferentes foros que ha ido organizando, insistiendo en que “lo que no hemos conseguido los políticos son capaces de conseguirlo los técnicos”. Además, también quiso explicar porqué funciona bien: “nuestro sistema es eficiente porque nuestros profesionales están haciendo un esfuerzo ímprobo por dar lo mejor de sí mismos a un precio muy razonable”.

Por otro lado, aseguró que “Cuando el Servicio Extremeño de Salud, de cualquier año, abre la persiana ya le faltan entre 140 y 180 millones de euros para poder estar bien financiado. Esta es la realidad. Una de las medidas que tendremos que poner en marcha, en la conferencia de presidentes, es dar lugar a que la financiación sea la adecuada para el Sistema Nacional de Salud que queremos”, y añadió que debemos “mirar a la cara a los ciudadanos” y decirles cuál es el Sistema Nacional de Salud que nos podemos permitir, “pero no lo puedo hacer a golpe de decretos ley”.

“Cuando el Servicio Extremeño de Salud, de cualquier año, abre la persiana ya le faltan entre 140 y 180 millones de euros”

En cuanto al funcionamiento del SNS, Vergeles explicó que tiene un gran reto en la explotación de sus datos, “de manera coordinada con la industria” a través de valor, techo de gasto y riesgo compartido para que sea sostenible. De manera rotunda pidió que la industria se siente con las administraciones sanitarias para “definir un modelo para permitir la sostenibilidad de los grandes temas de salud”. “No hay un comprador para la industria sanitaria en España tan potente como es el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la Interoperabilidad, Vergeles criticó que no fuera todavía un proyecto funcionando en todas las Comunidades Autónomas. “La interoperabilidad no tenemos excusa para no tenerla a día de hoy”.

“La interoperabilidad no tenemos excusa para no tenerla a día de hoy”

100MedidaMerida2En su presentación Alberto Giménez, presidente de la Fundación destacó que “el rigor y el fundamento de esta publicación, basados en la búsqueda de la objetividad, la coherencia y el pragmatismo que han aplicado en su trabajo más de un centenar de expertos de altísimo nivel mediante un amplio diálogo abierto, la dotan de la autoridad suficiente como para recomendar medidas objetivamente necesarias y urgentes para hacer sostenible y más eficiente nuestro sistema sanitario, con el objetivo último de mejorar la calidad del servicio que debe ofrecerse a los pacientes”.

En estos momentos –añadió Giménez- en el sector de la salud nos enfrentamos a importantes retos como el envejecimiento de la población, el rápido avance tecnológico, la falta de atención adecuada a la cronicidad, la escasa rigurosidad en las inversiones a realizar, el aumento de la cartera de servicios o la necesidad de una visión integral del paciente desde una perspectiva sanitaria y social, con información compartida e integrada, y del establecimiento de indicadores de resultados en salud. Cuestiones clave todas ellas, que se contemplan en el libro que presentamos hoy, y que hay que abordar sin pérdida de tiempo para asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

100Medidas Libro

100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud
Baltasar Lobato, aseguró a la hora de valorar el libro, que “es un documento orientado a la acción”, y se refirió a que “todos estamos orgullosos de nuestro sistema sanitario”. Sin embargo explicó que la sostenibilidad genera dudas por el envejecimiento poblacional, por las tecnologías, que cada día son más complejas y más caras, por la cronicidad, por los nuevos medicamentos. Para él el libro es un documento que hace “una reflexión en torno a las medidas factibles a corto y medio plazo para mejorar la calidad en el ámbito de las organización, tecnologías, de las personas, de las infraestructuras…”.

El trabajo hecho solo busca mejorar el sistema sanitario, ha explicado Lobato. Las medidas “son factibles y está consensuadas, y son viables y poco o muy poco conflictivas”.

Descargar Libro


..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en