La EPOC sería una enfermedad rara sin el tabaco, responsable del 90% de los casos, aseguran los neumólogos

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 9% de la población de más de 40 años en España, pero podría ser una patología “rarísima” si no existiera el tabaquismo, ya que es responsable de hasta el 90% de los casos, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana miércoles 31 de mayo, esta sociedad científica recuerda que el consumo de tabaco en España sigue siendo la primera causa de muerte evitable y responsable de 60.000 fallecimientos al año.

En palabras del director del Programa de Investigación de Tabaquismo de SEPAR, Carlos Jiménez, reconoce que el tabaquismo “agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza”, como es el hecho de que las tasas más altas de consumo se centran en las poblaciones económicamente más deprimidas que “además es el grupo social que dedica menos recursos a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria”.

‘El tabaco, una amenaza para el desarrollo’

El lema elegido para el Día Mundial sin Tabaco de este año es el ‘El tabaco, una amenaza para el desarrollo’, y es que los datos son contundentes al respecto: aproximadamente el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Los Programas de Control del Tabaquismo que están incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, son una de las formas más eficaces para conseguir el objetivo de reducir en un tercio en 2030 la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la EPOC.

Políticas públicas más estrictas

Como afirma Jiménez, “la clave para terminar con la epidemia del tabaco es combinar la ayuda médica a los fumadores para que dejen de serlo con unas políticas públicas más estrictas” que, como recuerda, sí los fumadores dejasen de fumar “no solo mejorarán su salud, sino también la de las personas no fumadoras expuestas al aire ambiental contaminado por humo de tabaco”. En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año, el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Además del apoyo a los programas de deshabituación tabáquica, las directrices de Naciones Unidas, a través de la OMS se centran en las advertencias textuales y gráficas impactantes; la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco y establecer impuestos más altos al producto.

De hecho, recuerdan desde la SEPAR que un reciente artículo publicado en The Lancet se pedía aumentar el precio de los impuestos del tabaco o hacer más grandes las imágenes de advertencia en los paquetes de tabaco, medidas que ayudarían a hacer descender su consumo. De lo contrario, será muy difícil reducir la prevalencia de fumadores hasta menos del 5%, una meta que se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2050.

Sobre aumentar el precio de los impuestos del tabaco, SEPAR asegura que subir un euro el impuesto sobre los cigarrillos permitiría recaudar a nivel mundial 190.000 millones más, lo que generaría ingresos fiscales para los gobiernos, reduciría la demanda de tabaco y sería una fuente de ingresos importante para financiar la cobertura sanitaria universal y actividades de desarrollo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en