Afectados por la Hepatitis C piden al Gobierno que incluya 200 millones en los PGE para erradicar la enfermedad

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C hizo entrega ayer lunes en el Congreso de los Diputados de más de 150.000 firmas con el objetivo de que el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 una partida de 200 millones de euros para erradicar definitivamente esta enfermedad.

En declarariones a Europa Press el presidente de la plataforma, Damián Caballero, lo que reclaman es una cifra que ya prometió la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su intervención en el Senado el pasado 19 de enero y que, posteriormente, ratificó el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, durante su intervención en la Cámara Baja.

Caballero apunta que la falta de inversión en esta materia “rompe la equidad” y provoca que existan “enfermos de primera y de segunda en España”. Como ejemplo pone que mientras en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana se suministran los tratamientos a todos los pacientes, en otras Comunidades Autónomas no se realiza por falta de financiación. “Así va a ser muy difícil que se traten los enfermos de F1 y F0 y que se termine con la Hepatitis C”, lamenta.

Reuniones con PSOE y Unidos Podemos 

La asociación se reunión en la jornada de ayer con el PSOE y Unidos Podemos y entregó una carta al presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, para que la haga llegar al resto de los grupos parlamentarios presentes en el Congreso.

Jesús María Fernández, el portavoz socialista en materia de Sanidad, reconoce que están en contacto con la asociación mientras el Gobierno hace “oídos sordos” a la hora de poner los recursos necesarios a las Comunidades Autónomas para atender a estos tratamientos.

Propuesta vetada por el Gobierno 

Así, ha recordado que los socialistas han pedido al Ejecutivo anteriormente que actualice el Plan de Erradicación de la Hepatitis C con el objetivo de extender los tratamiento y que  lleguen a los colectivos más vulnerables –presos, personas en riesgo de exclusión– y también para realizar un cribado poblacional, para encontrar aquellos pacientes que, aún teniendo el virus, nunca han sido diagnosticados.

En cuanto a la petición realizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Fernández reconoce que en el debate de los PGE que se va a producir esta semana no se va a poder conseguir incluir esos 200 millones, ya que la propuesta fue vetada por el Gobierno porque suponía un incremento de gasto.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en