El 20% de las personas con implantes desarrollará una enfermedad periimplantaria, según experto

El 20% de las personas con implantes terminará desarrollando una enfermedad periimplantaria, es decir, trastornos que surgen alrededor de los implantes dentales y que mayoritariamente tienen un carácter infeccioso, y es que así lo afirmó uno de los expertos mundiales en Periodoncia y terapia de implantes, el patrono de honor de la Fundación SEPA, el doctor Jan Lindhe, que participó en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal que del 25 al 27 de mayo se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El experto, no obstante, asegura que el 90% de los implantes no se perderán si se siguen unos cuidados básicos. Al respecto ha señalado que los implantes no deben ser considerados como un bien de consumo, sino como un dispositivo médico que requiere cuidados y atención. Por eso, se precisan cuidados para prevenir infecciones y esforzarse por mantenerlos en perfecto estado.

El implante nunca debe ser la alternativa a un diente natural, solo en el caso de pérdida. Por esta razón se llevaría a cabo mayoritariamente por causas funcionales, y en menor medida por una cuestión estética, pero siempre por ausencia de un diente o cuando sea totalmente imposible conservar el diente natural”, explica el doctor Jan Lindhe.

Evitar la periimplantitis: la prevención es primordial

El experto norteamericano Robert J. Genco, que recibió la Medalla de Platino de SEPA en este Congreso, destacó la importancia de la monitorización continua del paciente con implantes, para así evitar enfermedades como la periimplantitis. Para esto, la prevención, como advierte, debe ser primordial, además de sencilla, económica y eficaz.

Asimismo, los expertos han recordado que antes de llevar a cabo un tratamiento con implantes dentales la boca debe estar sana, es decir, no debe haber enfermedad en las encías, y es que colocar un implante en una boca con una salud periodontal no saludable, “anula” la función del implante. En este sentido el presidente de la Sociedad Español de Periodoncia (SEPA), considera que “una deficiente salud periodontal previa a la colocación de implantes dentales puede reducir la eficacia de este recurso terapéutico y acortar sustancialmente su vida media”.

La excelencia que se ha logrado en la cirugía de implantes no deja lugar a dudas en los últimos años, sin embargo, los expertos consideran que no siempre es la mejor alternativa para hacer frente a la enfermedad periodontal. La terapéutica de implantes es una opción eficaz, pero se debe ceñir a aquellos casos en los que no sea posible mantener el diente natural. Por ello, cada vez, la tendencia es que se mantenga más y mejor el diente natural, y que los implantes se dejen para la restauración de zonas más desdentadas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en