Inicio ASP ROVI incrementó un 24% el EBITDA y un 32% el beneficio neto...

ROVI incrementó un 24% el EBITDA y un 32% el beneficio neto en 2016

Compartir

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. celebró el pasado 31 de mayo su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se ha realizó una valoración del ejercicio 2016, marcado por el crecimiento consolidado. “Ha sido un año emocionante con grandes hitos que contribuyen a la innovación y crecimiento de la compañía”, ha declarado D. Juan López-Belmonte López, presidente del Consejo de Administración de ROVI.

La Junta, reunida en primera convocatoria, aprobó todos los acuerdos del Orden del Día y, entre otros, las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Sociedad así como los respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2016, y la gestión social durante el pasado ejercicio.

La compañía ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 265,2 millones de euros en 2016, lo que representa un crecimiento del 8% respecto al ejercicio 2015. Este incremento se explica principalmente por la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 14% hasta los 208,4 millones de euros. Los ingresos totales se incrementaron en un 8% hasta alcanzar los 266,7 millones de euros, superando en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007 cuando ROVI salió a Bolsa.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 18%, hasta alcanzar los 177,3 millones de euros, superando al mercado en 14 puntos porcentuales. Según la consultora QuintilesIMS, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 4% en 2016 frente a 2015.

Cabe destacar el aumento del 6% registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de ROVI, que alcanzaron los 79,7 millones de euros. En España dichas ventas crecieron un 9% y fuera del territorio nacional se incrementaron en un 1%.

En 2016, las ventas de Absorcol®, Vytorin® y Orvatez®, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 38%, situándose en los 33,5 millones de euros. La facturación de Hirobriz® Breezhaler® y Ulunar® Breezhaler®, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en un 64% hasta alcanzar los 12,2 millones. Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron en 2,2 veces hasta alcanzar los 6,9 millones de euros en 2016. Las ventas de Corlentor®, de Laboratorios Servier, crecieron un 3%, situándose en los 13,8 millones de euros, y las ventas de Medicebran® y Medikinet®, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes, que ROVI distribuye en exclusiva en España desde diciembre de 2013, crecieron un 2% en 2016 hasta alcanzar los 7,6 millones de euros. Asimismo, las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 6% hasta los 27,9 millones de euros.

El EBITDA alcanzó los 39,3 millones de euros, reflejando un crecimiento del 24% comparado con el año anterior y una mejora del margen EBITDA de 1,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14,8%. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 32% hasta los 26,1 millones de euros. En 2016, ROVI alcanzó las cifras de EBITDA y beneficio neto más altas de su historia.

Fuertes progresos en el área de I+D y ensayo en Fase III de Risperidona ISM®

ROVI ha conseguido importantes progresos en el desarrollo del primer candidato de su tecnología puntera de liberación de fármacos, ISM®, para una liberación prolongada de risperidona, un medicamento antipsicótico de segunda generación de uso consolidado para el tratamiento de la esquizofrenia.

En 2016, los resultados del ensayo de fase I “PRISMA-1” fueron publicados en la revista médica International Clinical Psychopharmacology, y los resultados del estudio de fase II “PRISMA-2” se presentaron en el 24º Congreso Europeo de Psiquiatría[1],2. Ambos estudios demostraron que Risperidona ISM® alcanza los niveles terapéuticos en plasma desde las primeras horas después de la administración del fármaco, sin necesidad de incluir suplementación con risperidona oral, y proporcionó una liberación prolongada, a lo largo del período de dosificación de cuatro semanas, con múltiples inyecciones intramusculares, independientemente de la zona en la que se inyectara (glúteo o deltoides).

Durante el mes de diciembre de 2016 y el primer trimestre de 2017, se presentó el protocolo del ensayo clínico de fase III “PRISMA-3” en los países participantes y se prevé que el reclutamiento de pacientes comience en el segundo trimestre de 2017.

Por otra parte, ROVI espera iniciar el primer ensayo clínico de fase I de Letrozol ISM® en el segundo semestre de 2017. Letrozol ISM® es un inhibidor de la aromatasa inyectable de acción prolongada para el tratamiento del cáncer de mama hormono-dependiente.

Asimismo, en marzo de 2017, ROVI anunció la finalización con resultado positivo del procedimiento Descentralizado para el registro de su biosimilar de enoxaparina en veintiséis países de la Unión Europea. Durante la Junta, la compañía explicó que ya se ha iniciado la fase nacional del proceso de registro que concluirá previsiblemente con la concesión por parte de las respectivas autoridades nacionales competentes de la autorización de comercialización en cada país correspondiente. Se estima que la duración de esta fase nacional se pueda extender entre tres y diez meses.

Previsiones de crecimiento

Respecto a la visión del negocio a futuro, ROVI prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe en 2017 entre el 1% y el 5%, a pesar de (i) un nuevo ajuste de 550 millones de euros en el gasto farmacéutico previsto para el próximo año, según el Plan Presupuestario3 enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, y (ii) el pronóstico de QuintilesIMS4[2]para el gasto en medicamentos en España, que apunta a una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 4% hasta 2021.

El crecimiento de ROVI se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución (Neparvis®, Volutsa®, Orvatez®, Ulunar® y Mysimba®), la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.

D. Juan López-Belmonte López ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha declarado: ”Seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en ROVI. Estamos ilusionados con nuestra tecnología ISM®, y esperamos iniciar el reclutamiento de pacientes de un estudio clínico de fase III en el segundo trimestre de 2017 y desarrollar un nuevo estudio de fase I para otro candidato en el segundo semestre de este año. Asimismo, estamos muy felices de haber finalizado con éxito el procedimiento de registro europeo de nuestro biosimilar de enoxaparina, que representa una gran oportunidad para ROVI debido a que el mercado de enoxaparina alcanza en Europa más de 1.000 millones de euros. Asimismo, seguiremos trabajando para continuar generando confianza entre nuestros accionistas”.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos ROVI, presidida por D. Juan López-Belmonte López, ha aprobado asimismo en su reunión de hoy la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2016, de 0,1830 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 32% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2015 (0,1390€/acción).

Detalles informativos sobre la Junta General de Accionistas de ROVI

· Todos los acuerdos sometidos a la aprobación de la Junta General han sido aprobados. El resultado de las votaciones puede consultarse en la página web de la Sociedad www.rovi.es.

· Notario requerido para que asista a la Junta: D. Manuel Richi Alberti.

· Secretario del Consejo de Administración: D. Gabriel Núñez Fernández.

· Mesa de la Junta General Ordinaria de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. integrada por: los miembros del Consejo de Administración, D. Juan López-Belmonte López, D. Juan López-Belmonte Encina, D. Javier López-Belmonte Encina, D. Iván López-Belmonte Encina, D. José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, D. Enrique Castellón Leal y D. Miguel Corsini Freese. Actuando como presidente y secretario los que ejercen estos mismos cargos en el citado consejo, D. Juan López-Belmonte López y D. Gabriel Núñez Fernández, respectivamente.