Inicio ASP Janssen apuesta un año más por la formación en Dermatología con el...

Janssen apuesta un año más por la formación en Dermatología con el VIII curso de psoriasis para residentes de toda España

Compartir

Con el objetivo de profundizar en el manejo práctico de las herramientas diagnósticas y terapéuticas disponibles para mejorar la calidad de vida del paciente con psoriasis, Janssen ha celebrado, en el marco del Proyecto Innovara, la VIII edición del curso de psoriasis para residentes en Dermatología con la asistencia de más de 45 residentes de toda España.

La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel formativo por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de la psoriasis: valoración y estrategias terapéuticas, tratamientos disponibles y manejo práctico de situaciones especiales y comorbilidades. En palabras del doctor Carlos Ferrándiz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGiT) y coordinador del Comité Científico del curso, “este curso de formación aborda la aproximación diagnóstica actual, la evaluación rigurosa y sistemática del paciente con psoriasis, así como el abordaje terapéutico actual”.

En concreto, de acuerdo al experto, el conocimiento de las distintas vías de abordaje es esencial, ya que la psoriasis es un modelo ideal para aplicar el concepto de tratamiento basado en el paciente y no en la enfermedad. “Y por eso se necesita conocer todas las opciones terapéuticas”, remarca. “Para ello”, continúa, “es clave reforzar en la formación a residentes de Dermatología los aspectos genéticos y patogénicos de la enfermedad, para comprender en profundidad los aspectos terapéuticos; y también se hace necesario fortalecer la enseñanza en la toma de decisiones terapéuticas y el abordaje de las comorbilidades en la psoriasis, ya que generan mayores dudas a estos residentes”.

La psoriasis es motivo frecuente de consulta en los departamentos de Dermatología y genera en los pacientes un deterioro importante de la calidad de vida; la enfermedad se caracteriza por la aparición en la piel de placas rojas, cubiertas por escamas nacarada que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En un porcentaje elevado de casos se afectan también las uñas. Con una incidencia de un 2-3% de la población, actualmente se estima que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 14 millones viven en Europa y, en concreto, algo más de un millón en España.

El curso se ha estructurado como seminario presencial e intensivo de día y medio de duración, con ponencias teóricas que se intercalan con talleres prácticos. En este sentido, la posibilidad de interactuar con los profesores de primer nivel en el campo de la dermatología y, en concreto, de la psoriasis, permite a todos los asistentes resolver dudas y plantear incertidumbres. “En el curso es esencial la interactividad entre participantes y expertos de cada materia, aprender en la resolución de los casos de manera conjunta. Tras las sesiones teóricas se organizan talleres prácticos, con un tutor, para propiciar la participación activa y el intercambio de buenas prácticas clínicas”, explica el doctor Ferrándiz.