Inicio ASP La SEIMC pide con un décalogo la creación de la Especialidad de...

La SEIMC pide con un décalogo la creación de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas en el próximo Consejo Interterritorial

Compartir

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) pide a los responsables del sistema sanitario español, del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad de la Comunidades Autónomas que, dentro del próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 21 de junio, se acuerde la creación de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas.

En un decálogo firmado por José Miguel Cisneros Herreros, presidente de la SEIMC, realiza esta petición en “correspondencia con la magnitud y la prioridad de los problemas de salud relacionados con las enfermedades infecciosas”.

De llevarse acabo la creación de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, Cisneros afirma que “España se parecerá más a la Europa moderna e innovadora y sobre todo se saldará una deuda de más de 20 años, del propio Sistema Nacional de Salud (SNS) que, permitirá el relevo generacional de los expertos en enfermedades infecciosas por especialistas en enfermedades infecciosas, contribuyendo así a liderar la lucha contra las resistencias bacterianas y contra los patógenos emergentes sin más demora”.

La OMS reconoce el papel clave de los infectólogos en la lucha contra las resistencias bacterianas

Según explican, entre los temas que podrían estar en la mesa de Sanidad y las Comunidades Autónomas se encuentran el Plan Nacional de lucha contra las Resistencias, la creación de las Unidades de Alto Nivel de Aislamiento para atender a pacientes con patógenos con riesgo elevado de transmisibilidad, y el tratamiento de los pacientes con Hepatitis C. Una serie de puntos que, como recoge el décalogo, pone de manifiesto como “la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el papel clave de los infectólogos en la lucha contra las resistencias bacterianas, una de las mayores amenazas para la salud pública mundial”. Además, destacan el reconocimiento de la OMS y de que en Europa, la especialidad de Enfermedades Infecciosas es una realidad en la inmensa mayoría de países.

En el decálogo se dan las razones por las que creen que España necesita la especialidad de enfermedades infecciosas, entre las que destaca que “los infectólogos reducen la mortalidad de los pacientes con infecciones graves y/o complejas”.

Asimismo, señalan que los infectólogos, “junto con los microbiólogos clínicos y los farmacéuticos, lideran los equipos de los PROA (Programas de Optimización del uso de los Antimicrobianos)”, también “junto con los microbiólogos clínicos y los preventivistas, lideran los equipos de control de las IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria)”, y “junto con los microbiólogos clínicos, son claves en el diagnóstico y tratamiento de las crisis sanitarias causadas por patógenos emergentes”.

Los infectólogos con su trabajo transversal mejoran la calidad asistencial en el hospital

Asimismo, el decálogo pondera también la labor de “los infectólogos, con su trabajo transversal en el hospital”, y es que “mejoran globalmente la calidad asistencial. Colaboran a diario en la atención de las infecciones graves, complejas y por bacterias multirresistentes, en los receptores de trasplante, pacientes con cáncer y con cirugías complejas etc, junto con sus respectivos especialistas, y hacen más eficiente el uso de los recursos”.

España necesita infectólogos formados por la vía MIR

Además, España necesita infectólogos formados por la vía MIR, al igual que ya tiene los cardiólogos, u oncólogos, “porque el volumen actual de conocimiento sobre las enfermedades infecciosas es igual o superior al de esas especialidades clásicas”, recoge el decálogo.

Por todas estas razones, pedimos a los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Consejerías de Salud de los diferentes territorios, que, en el próximo Consejo Interterritorial del día 21 de junio, tomen la decisión de crear la Especialidad de Enfermedades Infecciosas en España”, y es que “con esa decisión política, basada en las razones técnicas abrumadoras que la refrendan, cumplirán con su responsabilidad de decidir en función del interés general, en este caso, el de los ciudadanos que tienen o pueden tener una enfermedad infecciosa grave y/o compleja; dejarán, por fin, a un lado los intereses particulares, que desde hace más de treinta años, se oponen a ella […] y acabarán con esta inexplicable diferencia de nuestro país con Europa”, concluye el decálogo.

Decálogo SEIMC

..Redacción