Inicio ASP La artrosis ha crecido más de un 70% en 20 años, cifra...

La artrosis ha crecido más de un 70% en 20 años, cifra que irá en aumento, alerta el presidente de la OAFI

Compartir

El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés), el doctor Josep Vergés advierte de que la artrosis afecta a más de 242 millones de personas en todo el mundo, según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades, “con un crecimiento de más del 70% en dos décadas”. Cifra que, para el presidente y CEO de la OAFI que lidera la prestigiosa Agrupación Mundial de la Artrosis, con sede en Barcelona, “irá en aumento a la par que la esperanza de vida y el envejecimiento de la población”.

Y es que así se expresó en el marco de la jornada ‘La artrosis en el siglo XXI’ que, organizada por la OAFI en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abre una semana en la que Madrid se convertirá en la capital de las enfermedades reumáticas por la celebración del Congreso de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) que empieza hoy miércoles y que se prolongará hasta el viernes 17 de junio en el recinto de IFEMA. Esta nueva cita que, ya representa la 20 edición del considerado encuentro más importante de Europa de profesionales osteoarticulares y uno de los congresos referentes a nivel mundial de esta especialidad, es la segunda vez que se celebra en Madrid, y es que en 2013 la capital de España acogió este evento en el que se dieron cita más de 14.000 profesionales.

La artrosis no afecta solamente a personas mayores 

El doctor Josep Vergés recuerda que, aunque es una patología que afecta a las articulaciones como consecuencia del desgaste, es un error pensar que sea una enfermedad que afecte únicamente a las personas mayores, y es que como detalla “existen otros grupos de riesgo como las mujeres en edad postmenopáusica, los deportistas o los jóvenes”. Por eso insiste en “la puesta en marcha de programas de prevención desde la infancia a través del fomento de hábitos saludables y la practica deporte de forma adecuad”, ya que “son una opción para mejorar la proyección de la artrosis a nivel mundial”.

Con siete millones de enfermos de artrosis en España, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera causa de incapacidad laboral temporal, y es que la incapacidad derivada del dolor que provoca esta patología, influyen de manera directa en la calidad de vida de las personas que la sufren. Y es que este fue uno de los ejes de la mesa redonda que bajo el lema ‘Vivir con artrosis’ contó con la presencia de Carmen Sánchez, tesorera de la Asociación Española de la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), el presidente de la Liga Española de Reumatología (LIRE), Benito Marto, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Luis Andreu y José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Avanzar en la investigación de la artrosis y considerarla una enfermedad grave

La tesorera de AECOSAR considera que “la clave para mejorar la situación de los pacientes, es ponerlos en el centro de la enfermedad, informarlos, formarlos y, en definitiva, empoderar al paciente para que más allá de los tratamientos farmacológicos, sea capaz de gestionar su artrosis y mejorar su calidad de vida. De esta manera el propio paciente contribuirá a la sostenibilidad del sistema sanitario español”.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Luis Andreu destaca la necesidad de “avanzar en la investigación en artrosis y considerarla una enfermedad grave” ya que afecta a siete millones de personas.

Por su parte, el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), destaca “la importancia de formar a los médicos de primaria en detectar precozmente posibles patologías asociadas a la artrosis, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares de manera que los facultativos siempre puedan recomendar el tratamiento más seguro para cada paciente”.
..Redacción