Inicio ASP Teva se suscribe al sistema MemoPast®, una app gratuita que ayuda al...

Teva se suscribe al sistema MemoPast®, una app gratuita que ayuda al paciente a cumplir con la adherencia al tratamiento

Compartir

La falta de adherencia hace que aumente el número de visitas al médico, el número de ingresos hospitalarios y, por tanto, también el coste de la asistencia. En concreto, se estima que el no cumplimiento terapéutico le cuesta anualmente a la Administración española 19.000 muertes prematuras y 11.250 millones de euros.

De acuerdo con el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), la falta de adherencia alcanza el 57%. La principal causa de ello es el olvido. Entre las patologías con menor tasa de cumplimiento terapéutico se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que ocupa la tercera posición en el ranking. Por este motivo, con el objetivo de ayudar al paciente a seguir correctamente sus tratamientos, Teva, desde su área de Respiratorio, se suscribe al sistema MemoPast, una aplicación para smartphone completamente anónima y gratuita que refuerza el cumplimiento terapéutico.

La app funciona con las etiquetas MemoPast®, con un código QR y/o NFC “contactless”, que se pegan en la caja de los medicamentos. Estas etiquetas inteligentes recogen la información necesaria sobre el tratamiento: número de tomas, hora y duración, que el paciente puede ver a través de la app de su smartphone.

Es el médico quien entrega al paciente el número de etiquetas que necesite hasta la próxima visita y, para conseguir un apoyo adicional en el cumplimiento de los tratamientos. Asimismo, el profesional sanitario puede acceder, con permiso del paciente, a los registros de toma, pudiendo hacer un seguimiento mucho más cercano de sus pacientes y sus tratamientos.

Solo en 3 pasos
El paciente debe configurar en la app el tratamiento según las indicaciones del médico, después deberá esperar a que la app MemoPast recuerde el momento de tomar el medicamento y, por último, para registrar la toma, solo tiene que pasar el teléfono por encima de la etiqueta inteligente. Esta información se envía al servidor y el médico la consulta en la plataforma de recogida de datos, si ha sido autorizado para ello por el paciente.

Beneficios también para el profesional sanitario
Según Ipsos España, nuestro país es el segundo país de Europa en el uso de apps médicas. En concreto, el 26% de los españoles ya usa aplicaciones de salud por recomendación médica.

Con MemoPast, el profesional sanitario también se beneficia. Tiene acceso a información sobre la adherencia de sus pacientes, gracias al sistema de informes; conoce mejor la actuación de los medicamentos y es una herramienta de refuerzo a sus indicaciones, ya que el paciente conoce en todo momento qué medicamento debe tomar y cómo tomarlo. Además, revierte en el sistema sanitario por su gestión sobre el gasto.