Pacientes con cáncer de próstata identifican los problemas más relevantes y 10 posibles áreas de mejora para el abordaje de la enfermedad

Este pasado domingo 11 de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Próstata y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha elaborado un informe en el que han identificado los problemas sanitarios más relevantes y 10 posibles áreas de mejora para el abordaje del cáncer de próstata en España, el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo (más de 32.000 nuevos casos cada año en España).

Destacar las buenas prácticas y la atención integral de calidad orientada al paciente con cáncer de próstata, y es que en esos aspectos se centra el trabajo que fue presentado este pasado lunes y “poner en valor fortalezas y debilidades del proceso asistencial del cáncer de próstata y de la práctica clínica”, destaca su presidenta Begoña Barragán.

El 90% de los cánceres de próstata se detectan de forma precoz y a edades tempranas, entre los 50 y 60 años, mientras que antes el diagnóstico se producía a partir de los 65 años. Sin embargo, como afirmó el Dr. Julio Zarco, médico de familia y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, también presente en el acto, “ahora y gracias al diagnóstico precoz se diagnostican en fase temprana y entre los 50 y 60 años, por lo que la supervivencia también es mayor porque, una vez tratado, esta patología se convierte en crónica”.

Para la elaboración del informe han tenido en cuenta la perspectiva del paciente, sus familiares y los profesionales socio-sanitarios encargados de atenderlos. “Hay que ver las dos caras de la misma moneda para identificar las áreas inmediatas de mejora, y proponer recomendaciones que puedan ser implantadas en la práctica asistencial”, comenta al respecto Barragán.

Papel determinante de la Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata 

En el informe se destaca el papel determinante que tiene la Atención Primaria tanto antes en el momento diagnóstico, como durante y después del tratamiento, de ahí que “se evidencia la necesidad de una formación adecuada, disponibilidad de guías de práctica clínica así como recursos dirigidos a aumentar la capacidad de los profesionales de este nivel asistencial”.

También se precisa mejorar el seguimiento de los pacientes, ampliando el rango de visión a las variables físicas y psico-sociales que impactan en la calidad de vida del paciente; promover la información al paciente en todos los niveles asistenciales y por todos los profesionales sanitarios con especial énfasis en los aspectos que impacten en su calidad de vida y tomando en cuenta aspectos clínicos y psicosociales.

Informar al paciente sobre su patología y evitar que “caiga” en mitos y pseudoterapias 

La presidenta de GEPAC hace especial hincapié en la necesidad de que el paciente debe esta informado, y es que “un paciente informado es un paciente formado sobre su patología y le hace menos vulnerable a abandonar su tratamiento médico o creer en mitos y pseudoterapias”. Al respecto, el doctor Zarco incidió en la necesidad de erradicar mitos sobre el cáncer de próstata, sobre todo su impacto sexual, ya que “las últimas técnicas quirúrgicas consiguen no dañar los nervios que rodean a la próstata y que están implicados en la actividad sexual”.

Respecto a la relación médico-paciente, el informe pone de manifiesto una “carencia” de formación estructurada específica sobre la comunicación médico-paciente. Para solventar esa falta, propone promover las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios, mejorar los resultados en términos de satisfacción y un óptimo entendimiento entre médico y paciente.

Del mismo modo, defiende que los pacientes con cáncer de próstata tienen derecho a participar hasta donde quieran tomar parte en la elección de tratamiento, incluidos los ensayos clínicos; la necesidad de promover el abordaje interdisciplinar con unidades funcionales entre los diferentes profesionales sanitarios con experiencia y competencia suficientes.

Insatisfacción con el proceso asistencial: tiempos de espera en las citaciones y en las derivaciones a especialistas 

Otro de los problemas según reflejan los pacientes del estudio es la “insatisfacción” con el proceso asistencial, en las fases previas al tratamiento, principalmente  y, en los tiempos de espera de las citaciones así como en las derivaciones a especialistas.

El informe también critica que los pacientes perciben trabas burocráticas en la gestión de segundas opiniones médicas y para cambiar de hospital, un problema que se acentúa cuando se trata de diferentes Comunidades Autónomas o de qué manera la enfermedad también tiene un impacto, entre ellos a nivel emocional y sexual para el paciente.
..Redacción
..Foto: Julio Zarco

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en