Janssen presenta datos con sirukumab en EULAR 2017

Janssen terapia CAR-T Cilta-cel

Janssen-Cilag International NV (Janssen) anunció hoy los resultados a largo plazo del estudio SIRROUND-T*, un estudio fundamental de fase 3, que mostraron que sirukumab mejoraba los signos y síntomas de la artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave tras 52 semanas de tratamiento en pacientes adultos con una respuesta insuficiente y/o intolerancia a tratamiento anti-factor de necrosis tumoral (TNF) alfa. Esta es una población típicamente difícil de tratar, representativa de la práctica clínica, en la que hasta el 40% de los pacientes con AR no responden a los agentes biológicos. Este estudio y otros datos del programa clínico SIRROUND se presentaron en 11 resúmenes aceptados para su presentación en el Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR) 2017 en Madrid, España.

Los datos del estudio SIRROUND-T* mostraron que más de la mitad de los pacientes que recibieron sirukumab 50mg o 100mg alcanzaron una mejoría de al menos el 20% en los signos y síntomas de la enfermedad (ACR20) a la semana 52 (54,3% con sirukumab 50mg; 59,3% con sirukumab 100mg). Los pacientes que recibieron sirukumab también mostraron mejorías clínicamente significativas desde el momento basal hasta la semana 52 en medidas de calidad de vida, evaluadas en base al índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI) y la encuesta de salud de formulario corto‑36 (SF-36), de resultados notificados por los pacientes, tanto en bienestar físico como emocional.

Las incidencias de acontecimientos adversos (AA) y AA graves fueron comparables entre sirukumab 50mg (79,6 % y 14,2 %, respectivamente) y sirukumab 100mg (81,3 % y 13,2 %, respectivamente).

“La eficacia a largo plazo de sirukumab como se muestra en el estudio SIRROUND-T es alentadora, considerando que el estudio incluye una población difícil de tratar. Más del 60% de los pacientes del ensayo habían recibido previamente dos o más agentes biológicos, incluidos anti-TNF y tratamientos con otros mecanismos de acción. Esto es representativo de la práctica clínica en el mundo real,” comentó el Profesor Daniel Aletaha, Especialista en Reumatología y Catedrático Asociado en la Universidad Médica de Viena. “La artritis reumatoide puede ser una enfermedad muy heterogénea y por tanto, son necesarias opciones terapéuticas adicionales, como sirukumab.”

En un análisis post-hoc de cuatro estudios de fase 3 de sirukumab presentados en el congreso, los investigadores notificaron que el tratamiento con sirukumab aumentó de forma constante los niveles de hemoglobina en pacientes adultos con AR activa de moderada a grave, reduciendo así a la semana 16 la proporción de pacientes con anemia, que es frecuente en la artritis reumatoide.

En otras dos presentaciones se evaluaron las mejorías en la calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) en comparación con una población normal equiparada en edad/sexo en pacientes con AR y una respuesta insuficiente a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) convencionales y a anti-TNF (estudios de fase 3 SIRROUND-D y SIRROUND-T, respectivamente). En los análisis post-hoc se observó que el tratamiento con sirukumab condujo a mejorías mayores y clínicamente importantes de la CdVRS a la semana 24 en comparación con los pacientes que recibieron placebo (P<0,001), observándose resultados similares con las distintas dosis de sirukumab (50mg cada 4 semanas y 100mg cada 2 semanas).

Una presentación oral de un análisis post-hoc (SIRROUND-D) destacó el efecto de sirukumab más metotrexato sobre los biomarcadores circulantes y mostró que, además de inhibir la progresión radiográfica (destrucción ósea medida en las radiografías), el tratamiento con sirukumab inhibió fuertemente los biomarcadores de destrucción ósea y tisular y potenció los marcadores de formación ósea.[vi]

“Los datos presentados en el congreso de este año respaldan el perfil de sirukumab en el tratamiento de la artritis reumatoide activa, de moderada a grave, en adultos. Aunque los resultados de los pacientes han mejorado en las últimas décadas con la llegada de nuevos tratamientos para la AR, sigue habiendo muchos pacientes cuya enfermedad no se maneja eficazmente y sigue progresando. Pensamos que sirukumab tiene el potencial de ofrecer un nuevo tratamiento alternativo para los pacientes,” dijo Bogdana Coudsy MD, Directora de Asuntos Médicos en Europa, Janssen EMEA.

El ensayo de fase 3 SIRROUND-T es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que incluyó a 878 pacientes adultos con una respuesta insuficiente y/o intolerancia a tratamiento anti -TNF-alfa, más del 39% de los cuales tenían exposición previa a tratamientos biológicos no TNF-alfa. Los pacientes fueron aleatorizados de forma equilibrada a recibir sirukumab 50mg cada 4 semanas o sirukumab 100mg cada 2 semanas o placebo (los pacientes con placebo fueron realeatorizados la semana 24 para que recibieran sirukumab 50mg cada 4 semanas o 100mg cada 2 semanas). El 54,3% de los pacientes que recibieron sirukumab 50mg cada 4 semanas y el 59,3% de los que recibieron sirukumab 100mg cada 2 semanas alcanzaron una mejoría de al menos el 20% en los criterios de respuesta ACR la semana 52. Los pacientes que recibieron sirukumab alcanzaron mejorías clínicamente significativas en los resultados comunicados por los pacientes medidos por el cambio respecto al momento basal en el Índice de Discapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ-DI): sirukumab 50mg -0,36 (desviación estándar, DE =0,57) y sirukumab 100mg -0,43 (DE=0.57). Las puntuaciones resumen del formulario corto-36 (SF-36) fueron: sirukumab 50mg: resumen del componente físico (PCS)=5,69; puntuación del componente mental (MCS)=4,65; sirukumab 100mg PCS=5,80; MCS=4,85.

El programa clínico de fase 3 en pacientes con AR activa incluye cinco estudios que estudian sirukumab administrado por vía subcutánea a dosis de 50mg cada 4 semanas y sirukumab 100mg cada dos semanas en combinación con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) convencionales o como monoterapia. El programa de desarrollo integral – el mayor realizado con una terapia biológica anti-IL-6 – incluye a más de 3.100 pacientes y abarca los siguientes cinco estudios:

– Estudio SIRROUND-D: pacientes que tuvieron una respuesta insuficiente a FAME. Este estudio se ha terminado.

– Estudio SIRROUND-T: pacientes que tuvieron una respuesta insuficiente o eran intolerantes a agentes anti-TNF-alfa y a otros tratamientos biológicos. Este estudio ha terminado y los datos se publicaron en The Lancet en febrero de 2017.

– Estudio SIRROUND-H: pacientes con una respuesta insuficiente o que no toleraban MTX o en los que el MTX era inadecuado. Este estudio ha terminado.

– Estudio SIRROUND-M: pacientes japoneses que tuvieron una respuesta insuficiente a MTX o sulfasalazina. Este estudio ha terminado.

– Estudio SIRROUND-LTE: estudio de extensión a largo plazo en pacientes que terminaron los estudios SIRROUND-D y SIRROUND-T. Se calcula que este estudio se terminará en 2020.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en