Inicio ASP Janssen presenta datos con ustekinumab en EULAR 2017

Janssen presenta datos con ustekinumab en EULAR 2017

Compartir

A continuación, los últimos datos de los estudios que evalúan la eficacia y seguridad de ustekinumab en artritis psoriásica (APs), presentados en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR, 14–17 de junio, Madrid, España):

Eficacia de ustekinumab en pacientes con APs según exposición a tratamiento previo y duración de la enfermedad: datos de los estudios PSUMMIT 1 y PSUMMIT 21.

Los ensayos de fase III, multicéntricos, doble ciego, controlados con placebo PSUMMIT 1 y 2 evalúan la eficacia de ustekinumab en 927 pacientes con APs.2 En el análisis agrupado según exposición a tratamiento previo y duración de la enfermedad, 747 pacientes no habían recibido anti-TNF, 179 pacientes no habían recibido metotrexato (MTX)- ni anti-TNF, 146 pacientes no habían recibido ningún fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FAME) ni anti-TNF1.

Los pacientes tratados con ustekinumab tuvieron mayores mejorías en los signos y síntomas de APs, independientemente de la exposición a tratamiento previo y de la duración de la enfermedad.

La artritis psoriásica es una enfermedad compleja asociada a diversos signos y síntomas. Por tanto, el diagnóstico a menudo puede retrasarse y una vez diagnosticada, hay diversas estrategias de tratamiento iniciales dependiendo de la presentación clínica. El programa PSUMMIT aumenta los conocimientos de cómo funciona ustekinumab en todo el espectro clínico de pacientes con APs3.

Análisis de los datos integrados de seguridad en todos los programas clínicos de fase II y fase III de ustekinumab en la APs, la enfermedad de Crohn y la psoriasis.

Datos del análisis integrado de seguridad muestran el perfil de seguridad de ustekinumab en pacientes con APs, enfermedad de Crohn y psoriasis en los programas de desarrollo clínico de fase II y fase III, con 12 ensayos y 6.015 pacientes tratados con ustekinumab

Ustekinumab mostró un perfil de seguridad favorable en todos los ensayos clínicos de fase II y III en la APs, la enfermedad de Crohn y la psoriasis. Ustekinumab mostró una tolerabilidad adecuada en pacientes con artritis psoriásica, observándose menores tasas de acontecimientos adversos graves e infecciones graves frente a placebo.

Las enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, como la APs, son enfermedades crónicas que precisan tratamiento continuo a lo largo de los años. Por tanto, es importante conocer la seguridad a largo plazo de los tratamientos biológicos, dado que muchos posibles efectos de dirigirse a las vías inflamatorias afectan a más de un órgano o tipo de tejido. Estos datos refuerzan el perfil de seguridad establecido a largo plazo de ustekinumab en los contextos clínicos y del mundo real.

Ustekinumab para el tratamiento de la APs – resultados del primer análisis intermedio del estudio no intervencionista SUSTAIN

SUSTAIN es un estudio prospectivo, multicéntrico, no intervencionista, de práctica clínica real, que evalúa tanto la eficacia y la seguridad a largo plazo como la calidad de vida y de pacientes con APs activa tratados con ustekinumab. Se evaluó la eficacia del tratamiento con ustekinumab a través de encuestas a médicos responsables del tratamiento y a pacientes, para calificar su percepción del tratamiento.

Los resultados mostraron mejorías relevantes en los síntomas de la APs después de 16 semanas de tratamiento con ustekinumab con una elevada satisfacción con el tratamiento y un perfil de seguridad favorable en pacientes con artritis psoriásica activa, según la notificación por los pacientes así como los médicos.

Observar el tratamiento en un contexto de práctica clínica real permite la evaluación de medicamentos en una población diversa de pacientes.Los resultados comunicados por los pacientes y las percepciones del tratamiento se reconocen como criterios de valoración importantes en los ensayos clínicos y en los estudios de práctica clínica real y reflejan la carga de enfermedad de los pacientes en la vida real.