Entidades de salud mental entregan a Sanidad el ‘Proyecto Voz’ que analiza las necesidades de las personas con esquizofrenia

‘Proyecto Voz. Necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores: resultados finales de la encuesta a gran escala’ , y es que así se llama el informe que analiza las necesidades de las personas con esquizofrenia y psicosis y sus familiares y que diferentes entidades han entregado al director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno.

El trabajo ha sido elaborado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE); la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB); y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); en colaboración con Otsuka-Lundbeck y liderado por el Movimiento Rethinking. Además, cuenta con el aval de Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

El tratamiento para personas con esquizofrenia llega tarde para 1 de cada de 3 personas 

Entre las conclusiones del ‘Proyecto VOZ’, en el que participaron 5.205 personas con esquizofrenia/psicosis y su entorno más cercano, destaca que el tratamiento llega tarde para 1 de cada 3 personas con esquizofrenia o que la inversión anti-estigma más valorada por los encuestados es más inversión en los planes de salud.

Asimismo, el análisis pone de manifiesto, entre otros aspectos que las necesidades básicas de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus familiares son similares a las de cualquier ser humano, como sentirse conectados con su entorno más cercano, ya sea la familia, pareja o amigos, o que las personas con esquizofrenia y sus cuidadores tienen una percepción de su salud notablemente inferior a la de la población general.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a 400.000 personas en España y a cerca del 1% de la población adulta en Europa. Sí se establece una proporción entre pacientes con esquizofrenia y diabéticos, por cada paciente con diabetes tipo 1 hay cuatro con este trastorno mental.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en