Inicio ASP Alberto Giménez: buscamos la definición del término “sociosanitario”

Alberto Giménez: buscamos la definición del término “sociosanitario”

Compartir

Alberto Giménez Artés es el presidente de la Fundación Economía y Salud, que ha anunciado hace pocas semanas que va a realizar una Jornada, entre los meses de octubre y noviembre, para definir el término “sociosanitario” porque es un término que debe ser “homologado”. 30-40 expertos formarán el Consejo Científico para que cada persona y cada sector utilice el mismo significado del término.

La Fundación va a organizar unas Jornadas sobre lo “sociosanitario”, ¿con qué objetivo?
El término “sociosanitario” está de moda, y no es la primera vez. Hay una hiperinflacion en el uso del término que denota falta de concreción y rigor. Seguro que si le preguntamos a un grupo de cinco personas obtendremos mas de dos respuestas diferentes. Se trata de que un grupo de expertos trabajen juntos para definir el término “sociosanitario” y sus posibles aplicaciones para, a partir de ahí, podamos todos identificar con exactitud a qué nos referimos para poder debatir los distintos modelos, sus barreras y estrategias.

Y para Usted, ¿qué significa lo sociosanitario?
Prefiero esperar al dictamen de los expertos. Sí puedo decirle que para mí el trabajo debe partir desde la persona, centrándonos en ella y en los diferentes procesos y fases de su salud. Un centro, un recurso, un espacio será o no sociosanitario si en ellos se prestan servicios sociosanitarios que es lo que realmente hay que definir. Por tanto, la cuestión debe centrarse en lo que necesita la persona en cada momento. La satisfacción de sus necesidades mediante la combinación de los servicios sanitarios y sociales, su grado de intensidad y su aplicación simultánea a la persona en cada caso nos definirá el término y a partir de ahí recursos, etc…

El proceso de salud en una persona pasa por diferentes fases; hay que asegurar la continuidad en todos los casos  

¿Lo sociosanitario tiene que ver con la continuidad de cuidados?
Son cosas diferentes. El proceso de salud en una persona pasa por diferentes fases: agudo, subagudo; convalecencia o rehabilitación; cronicidad… Hay que asegurar la continuidad en todos los casos y ajustar los recursos a las necesidades que se precisan en cada momento. Si lo hacemos mejoraremos extraordinariamente la salud de las personas y la eficiencia del sistema.

Una residencia, un hospital habrá que definirlo por la causa principal por la que se solicita el ingreso

¿Una residencia para mayores es un centro sociosanitario?
Insisto que la definición del servicio es previo al del recurso y no debo definirme antes de que lo hagan los expertos. Pero sí me atrevo a dar una pista. Una residencia, un hospital habrá que definirlo por la causa principal por la que se solicita el ingreso. Si yo, como persona, solicito el ingreso en un centro porque tengo una enfermedad aguda estoy ante un recurso sanitario, si solicito el ingreso porque necesito ayuda para las actividades de mi vida diaria estoy ante un recurso social. En ambos casos pueden prestarse servicios adicionales, pero si no son de la suficiente entidad no debe cambiar la definición. Cuestión distinta es si solicito el ingreso en un centro porque necesito al mismo tiempo y con suficiente entidad e intensidad los dos tipos de servicios, sanitario y social, en ese caso el centro o la unidad en la que ingreso será sociosanitaria con independencia del liderazgo y de las caracteristicas que debe tener.

La sanidad y su aplicación es una cuestión de Estado

¿En las Jornadas que tienen previstas analizarán ademas los recursos que deben existir?
Yo creo que los expertos intentarán concretar no sólo el término sino las razones por las que después de tantos años no terminamos de definir bien los términos. Unos hablan de espacio, otros de integración o de coordinación, otros dicen que lo sociosanitario es todo y otros que no es nada.
Hay que analizar todo esto y las barreras que impiden trasladar a la realidad una definición exacta que imprima calidad al sistema y la estrategias para su superación. Ello implica aunque sea en una primera aproximación definir posibles recursos. Su implantación en la realidad y la elección de un modelo u otro no es trabajo de la Fundación. Nuestro trabajo es facilitar el debate y el consenso. La sanidad y su aplicación es una cuestión de Estado.

La sanidad es un sector estratégico, por eso es importante para la Fundación

¿Por qué hace esta Jornada la Fundación Economía y Salud?
La sanidad es un sector estratégico, la Fundación tiene como objetivo ayudar a poner en valor este sector. Hay términos que se han vuelto esenciales y se utilizan a la ligera, sin un contenido concreto, por parte de todos. Desde la Fundación queremos potenciar el buen uso de los conceptos para poder entendernos bien. Ponerse de acuerdo implica tener el mismo lenguaje. Por eso es importante para la Fundación
..Redacción