8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el sistema necesita cambios

Cuanto más se usa el sistema sanitario más necesidad de cambio se detecta. Por cuarto año consecutivo el Barómetro EsCrónicos, realizado por las organizaciones de pacientes, muestran el nivel de satisfacción con el sistema sanitario de los pacientes crónicos.

Las distintas políticas aplicadas por las Comunidades Autónomas son la principal barrera para acceder a los tratamientos en España para los pacientes crónicos tal como ha sido recogido por la 4 edición del Barómetro EsCrónicos presentado en Madrid.

Los pacientes siguen sin contar para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las diferencias entre las Comunidades Autónomas en la atención sanitaria es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los pacientes”, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo. “Hay CCAA e incluso hospitales que subvencionan unos tratamientos o ayudas técnicas y otras, no. A los desplazados se les ponen límites en el número de medicamentos recetados, no se les deriva a especialistas o no realizan análisis si no son urgentes”, ha explicado.

El Barómetro EsCrónicos es la única encuesta en España que recoge la opinión de los pacientes crónicos. En 2017 arroja un 6,4 como la nota a la atención sanitaria recibida en los últimos doce meses según entrevistas realizadas entre enero y marzo de 2017. Dentro de la tendencia de mejora de esta calificación desde 2014; la nota se mantiene estable desde 2016 cuando la calificación ascendió a 6,1.

El sistema necesita cambios
8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el Sistema Nacional de Salud necesita cambios; y 4 de cada 10 consideran que estos cambios deben ser “importantes”. Una nueva llamada de atención a los gestores del Sistema Nacional de Salud. Por primera vez desde 2014, casi 1 de cada 10 pacientes considera que el modelo sanitario ya no es válido.

Los pacientes crónicos siguen valorando muy positivamente la atención recibida por médicos generalistas y especialistas: el 83% y el 78% de los encuestados califica su atención como buena o muy buena, respectivamente. Es significativa la calificación de los servicios de Urgencia: 4 de cada 10 encuestados considera que es mala, muy mala o necesita mejorar.

Los crónicos insisten en enfermería e internet como principal fuente de información

Otro punto con margen de mejora es la coordinación entre especialistas: 2 de cada 10 pacientes crónicos la considera mala o muy mala, mientras el 30% la considera regular. Es decir, la mitad de los pacientes considera que hay que avanzar en la continuidad asistencial.

Los pacientes crónicos asociados acuden a las organizaciones de pacientes, internet y al personal de enfermería como principales fuentes de información sobre su enfermedad, además de a su médico

Casi 1 de cada 10 pacientes considera que el modelo sanitario ya no es válido.

En cuanto a la atención recibida en las farmacias comunitarias, hay un amplio margen de mejora en áreas como: la información sobre medicamentos, cuidados de salud y servicios profesionales farmacéuticos, información sobre organizaciones de pacientes e información sobre la enfermedad.

IV Barómetro EsCrónicos
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en