La Fe participa en un ensayo internacional de un fármaco en la reducción de recaída o muerte en pacientes de cáncer de mama

En el último Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado recientemente en Chicago, se presentaron los resultados positivos del ensayo Fase III OlympiAD que, muestran una mejora clínica y estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutaciones en los genes BRCA1/2 en línea germinal, tratadas con olaparib, frente al tratamiento estándar con quimioterapia. Este estudio internacional se ha realizado en un total de 19 países de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. En España participaron 10 centros y aportaron 14 pacientes.

Tal y como informa un comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Públic, los resultados que se han publicado en la revista The New Englando Journal of Medicine,al alcanzar su objetivo primario de eficacia, mediante la supervivencia libre de progresión evaluada por revisión centralizada independiente y ciega, el ensayo mostró que en pacientes tratadas con olaparib se redujo hasta un 42% el riesgo de empeoramiento de la enfermedad  o muerte, frente a aquellas que recibieron quimioterapia.

Las pacientes incluidas en el ensayo tenían cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 en línea germinal. Recibieron olaparib como tratamiento de primera, segunda o tercera línea para enfermedad metastásica. Antes fueron tratadas con antraciclinas y taxanos y aquellas con receptor hormonal positivo, recibieron al menos una terapia endocrina o no fueron candidatas para este tipo de terapia.

Los objetivos secundarios mostraron una mejoría en el tiempo hasta la segunda progresión o muerte en el grupo de ensayo que recibió olaparib, frente a aquellas tratadas con quimioterapia. Además, la tasa de respuesta objetiva fue más del doble: el 59% de pacientes que recibió el fármaco respondió al tartamiento, frente al 28,8% de las tratadas con quimioterapia.

Nueva opción en retrasar la progresión del cáncer de mama como fármaco oral 

En palabras de la doctora Ana Santaballa, jefa de la sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe e investigadora del estudio OlympiAD, “se trata de un ensayo con un diseño muy claro, el primero que demuestra el beneficio de un inhibidor de PARP en pacientes con mutaciones de BRCA y cáncer de mama metastásico HER2 negativo”.

Al respecto, el doctor Mark E. Robson, director clínico del servicio de Genética Clínica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York e investigador principal del estudio OlympiAD, considera que “los datos del estudio presentados demuestran el beneficio de olaparib en retrasar la progresión del cáncer de mama avanzado con mutación BRCA, lo que supone una nueva opción muy beneficiosa para las pacientes, como fármaco oral dirigido no quimioterápico”.
..Foto: Hospital La Fe
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en