Las academias de Farmacia y Medicina muestran a los partidos sus preocupaciones

El encuentro de las Academias de Medicina y Farmacia en el Congreso con los portavoces de los partidos mayoritarios de Sanidad de Congreso y Senado ha servido para presentar las principales actividades y preocupaciones que estas corporaciones tienen.

Este encuentro ha sido auspiciado por ambas academias porque “la salud es una cuestión de todos” según ha asegurado Honorio Bando, alma mater de este encuentro.

Tanto desde Farmacia como desde Medicina, se ha recordado a los representantes políticos -Francisco Igea, representante de Ciudadanos, Amparo Botejara, de Unidos Podemos, José María Fernández, del PSOE, Antonio Alarcó y Teresa Angulo, portavoces de Sanidad del Partido Popular en Senado y Congreso respectivamente- que son instituciones del Estado, y entre sus funciones está asesorar al Gobierno de España, Comunidades Autónomas y gobiernos locales en todos los asuntos que les soliciten, además de realizar informes de caracter científico médico de caracter pericial.

La Real Academia Nacional de Medicina ha asegurado que sería bueno para la sociedad que participara en mayor medida todavía como asesores del Estado, que es su función.

Ambas academias están para trasmitir conocimiento de los temas más “candentes” como se ha asegurado desd Farmacia. La Academia está para transmitir el conocimiento actual sobre el medicamento, ha asegurado, a la vez que ha recordado que hay una nueva plétora de medicamentos que cambiará muchos tratamientos.

Aunque han destacado los proyectos del museo de la medicina o el diccionario panhispánico, se han centraso también en la importancia de las vacunas, la regulación de la homeopatía, la importancia de la adherencia al tratamiento, la historia clínica electrónica o la atención a la cronicidad.

Tanto Igea como Alarcó y Angulo han destacado la importancia y valor del encuentro entre las cuatro instituciones. Patxi López, que ha presidido el encuentro ha asegurado que todavía hay un “largo camino por recorrer” en el camino de la sanidad en España asegurando que el SNS forma parte del ADN de nuestra definición como país.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en